En el Quinto Día de Protestas, Migrantes Haitianos Deciden Salir el Lunes en Caravana Hacia la CDMX

298
En el Quinto Día de Protestas, Migrantes Haitianos Deciden Salir el Lunes en Caravana Hacia la CDMX

* Estiman Participación de 40 mil Indocumentados.

Tapachula, Chiapas; 27 de Agosto del 2021.- Cansados de no ser atendidos por el Gobierno Federal desde el año pasado y de permanecer varados en la ciudad en espera de un oficio de salida que les permita recorrer el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos, miles de migrantes protagonizaron este viernes su quinto día consecutivo de manifestaciones en Tapachula, sin que alguna autoridad escuchara sus reclamos.
Los manifestantes, la gran mayoría de ellos de origen haitiano, volvieron a realizar plantones en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de las de Regulación Migratoria, ambas al sur de la cabecera municipal.
También marcharon desde ese punto de la ciudad hasta concluir en la explanada del parque central “Miguel Hidalgo”, donde realizaron un mitin para exponer sus denuncias.
Durante la protesta, los extranjeros desplegaron pancartas en las que exigieron justicia, respeto a los derechos internacionales de tránsito, investiguen supuestos actos de corrupción en Comar y en el INM, entre otras irregularidades que, aseguran, están ocurriendo en la crisis migratoria de Tapachula.
Luego de varias horas bajo los ardientes rayos del sol y no ser atendidos por ninguna autoridad federal, los indocumentados decidieron bloquear las calles aledañas a ese lugar y entonces sí se generó un caos vehicular.
Tal y como ha ocurrido durante toda la semana en la que se han presentado las manifestaciones de los migrantes, los comercios de gran parte del primer cuadro de la ciudad optaron por cerrar sus establecimientos y paralizar sus actividades ante el temor de enfrentamientos.
Josnert Abreu, inmigrante venezolano, dijo en entrevista para EL ORBE que el Gobierno de México los tiene literalmente retenidos en Tapachula, “violando nuestros derechos de libre tránsito”.
Incluso, adelantó que tienen previsto que, en las próximas horas, muy probablemente el lunes, tomen de la mano a sus familias y salgan unos 40 mil migrantes desde Tapachula con rumbo a los Estados Unidos.
“Eso es lo que estamos pensando, porque lamentablemente el gobierno federal no nos ha solucionado nada. Nosotros como padres de familia vamos a salir con nuestros hijos y queremos responsabilizar al gobierno mexicano que es el que nos ha tenido retenido en este lugar. Saliendo en la caravana vamos arriesgando la vida, no solo de nosotros, sino la de nuestros hijos”, indicó.
De salir en ese movimiento masivo, se espera que se unan cubanos, centroamericanos y de otras nacionalidades para salir de Tapachula y buscar llegar al norte del país.
Confirmó que ya la están platicando entre los migrantes varados en Tapachula y que, de llevarse a cabo, “sería una caravana nunca antes vista en México”.
“Porque la cantidad de migrantes que hay acá, es mucho más que anteriormente. Hay originarios de Haití, África, iraníes, Cuba, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y de muchos otros países”, dijo.
Aun cuando no han establecido claramente la logística que llevarán a cabo para salir en caravana, señaló que la propuesta inicial es concentrarse en las primeras horas del lunes en el Parque Central y ver la manera de partir a las 09:00 horas de la ciudad.
Con el bloqueo de calles ocurridos este viernes, el transporte del servicio público en su modalidad de colectivas y taxis tuvieron que modificar sus rutas y evitar entrar al primer cuadro.
Muchas de las unidades particulares quedaron atrapadas y no pudieron salir de ahí hasta muchas horas después, cuando concluyó la protesta.
A pesar de que por momentos se creía que los ánimos pudieran desbordarse, el quinto día de inconformidades en Tapachula concluyó sin daños materiales ni a seres humanos. EL ORBE / JC / Ildefonso Ochoa Argüello