martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Suspenden Protestas en Tapachula, Alegan Acuerdos con Autoridades. La Caravana...

Migrantes Suspenden Protestas en Tapachula, Alegan Acuerdos con Autoridades. La Caravana Viajante Pernocta en Escuintla, y Sigue su Camino en la Madrugada

Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto del 2021.- Luego de los enfrentamientos que se dieron el sábado por la tarde entre los integrantes de la caravana migrante, que partió de Tapachula, y elementos de la Guardia Nacional, los que lograron superar esas barreras, avanzan en su deseo de llegar al norte de la República.
Habían partido unos mil, pero en las trifulcas ocurridas con los uniformados entre los municipios de Huehuetán y Tuzantán, se cree que fueron asegurados unos 300.
El resto logró huir entre matorrales hasta llegar al municipio de Huixtla, en donde pernoctaron bajo el domo de una cancha deportiva.
En las primeras horas del domingo emprendieron de nuevo su camino hacia el municipio de Villa Comaltitlán, haciendo pausas para esperar que los rezagados se compactaran, aunque se cree que varios grupos de ellos decidieron separarse y viajar por sí solos.
Esta vez no fueron detenidos por las fuerzas armadas, ya que se cree que retiraron los bloqueos policiacos mientras estuvieran las autoridades federales y estatales en gira por la región.
En lugar de ello, fueron seguidos de cerca por observadores de la Organización de las Naciones Unidas, de asociaciones de Derechos Humanos, así como de rescatistas y elementos de diversas dependencias federales.
Al cierre de la edición, los indocumentados estaban llegando al municipio de Escuintla, en la parte media de la Costa de Chiapas, donde tenían previsto pernoctar y salir este lunes de ese lugar.
Mientras que, en Tapachula, después de seis días de protestas, los migrantes decidieron hacer una tregua y no realizaron marchas, mítines y bloqueos de calles, como lo hicieron durante la semana.
Consultados sobre ello, algunos indicaron que habían sostenido un diálogo con funcionarios y acordaron que en una semana tendrán respuestas positivas a sus peticiones.
Se les preguntó también sobre la propuesta que tenían el sábado sobre partir en caravana y una huelga de hambre para este lunes, aunque señalaron que todavía no llegaban a un acuerdo.
Se cree que en Tapachula ya son más de 120 mil migrantes varados y miles de ellos han buscado conseguir el status de refugiado, pero les han dado largas y con ello no pueden salir de la Ciudad.
Otros, como el caso de muchos centroamericanos, han decidido quedarse a vivir en la Ciudad y ya han logrado conseguir vivienda, trabajo y hasta escuelas para sus hijos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -