jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCae Matrícula Escolar en Preparatorias por Miedo al Covid, Inseguridad y Crisis

Cae Matrícula Escolar en Preparatorias por Miedo al Covid, Inseguridad y Crisis

Tapachula, Chiapas; 02 de Septiembre del 2021.- La matrícula escolar en algunas escuelas preparatorias de Tapachula cayeron hasta cerca del cien por ciento en este inicio del ciclo escolar, y según sus directivos, ha sido principalmente por factores como el miedo a regresar a las clases presenciales y contagiarse de Covid-19, la inseguridad y la crisis económica por la que está atravesando el país.
Moisés de Jesús Brizuela García, director en ambos turnos de la Escuela Preparatoria Número 3 en Tapachula, dijo en entrevista a rotativo EL ORBE, que los mayores problemas se están presentando en el turno vespertino.
En su caso, señaló que por las tardes tenían comúnmente ocho grupos, tuvieron que fusionar y tomar otras alternativas ante el retroceso en la inscripción de alumnos.
Así, de los 128 estudiantes de nuevo ingreso que tenían el semestre pasado en el turno vespertino, esta semana nada más tienen 19 inscritos en el nuevo ciclo que ya ha comenzado en cinco grupos.
De acuerdo a su opinión, hay factores que han influido para llegar a eso, como las intensas lluvias que ocurren por las tardes; los problemas de inseguridad; el temor a contagiarse del mortal virus del Coronavirus en las clases presenciales, entre otros.
En administraciones anteriores se tuvo que solicitar de manera conjunta con otras instituciones educativas ubicadas en el fraccionamiento Los Laureles, que las autoridades rehabilitaran el sistema del alumbrado público, se reforzara la vigilara policiaca y que las unidades del transporte público pasaran por los planteles, sostuvo.
En el caso del Covid-19, comentó que la pandemia no solo ha generado luto en los hogares mexicanos y pavor en la sociedad, sino que también ha traído consigo daños colaterales como el desempleo y la crisis económica, que a su vez se reflejan en la deserción escolar.
Por su parte, Oscar Rizo Díaz, subdirector académico del turno vespertino en esa preparatoria, comentó a EL ORBE que, ante esa penosa situación con los alumnos, han tomado diversos acuerdos conjuntos con la Dirección y los padres de familia, entre ellos, suspender las cuotas voluntarias para el ingreso a primer semestre, con tal de apoyar precisamente la economía de las familias.
Mientras que, para el caso del 3º y 5º semestre, redujeron esas cooperaciones en hasta un 50 por ciento de los montos que se manejaban con anterioridad, y que servían para el mantenimiento de la escuela.
Otro de los acuerdos es que las clases procedan de manera híbrida, es decir, de manera presencial para aquellos que así lo prefieran por problemas de acceso a internet, y virtual para el resto. EL ORBE / Diego Escobar

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -