viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMano de Obra Local en Constructoras Desplazada por Indocumentados

Mano de Obra Local en Constructoras Desplazada por Indocumentados

* Haitianos se Vuelven Albañiles.

Tapachula, Chiapas; 04 de Septiembre del 2021.- Migrantes de diversas nacionalidades han desplazado a los chiapanecos en la contratación de mano de obra en los municipios de la frontera sur, hasta en un 30 por ciento, sobre todo porque se les paga menos y no exigen tantos derechos laborales.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Benjamín Martínez López, presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco, quien reconoció que la mayor parte de los obreros que utilizan ahora las empresas constructoras en la región de la frontera sur de Chiapas, son migrantes.
“Se aprovechan, porque tratan de compensar algo en referencia al costo de material, ya que es un poquito más barata, el albañil local ya te pide un poco más, se siente con más derechos”, señaló.
Asimismo, ahora son los haitianos los que están desplazando en la contratación a otros migrantes, por ejemplo, a los de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Todo eso ha generado una competencia laboral entre migrantes y chiapanecos, así como entre los mismos indocumentados, “en el cual ellos tratan de sobrevivir y poder al menos tener los gastos de su alimentación y hospedaje, y por eso mismo hay bastante mano de obra en la localidad”.
Recordó que, en trienios pasados, las constructoras que se utilizaban en la zona fronteriza con Guatemala eran foráneas y, entonces, los recursos que se generaban se iban a otras regiones del país.
Por eso consideró que es sumamente importante para Tapachula y los municipios aledaños, la realización de obras públicas y privadas porque, a falta de turismo y una baja en los cultivos, el sector de la construcción está convertido en el soporte económico regional. EL ORBE /JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -