* Migrantes de 99 Nacionalidades.
Tapachula, Chiapas; 05 de septiembre del 2021.- En el mes de julio, por primera vez en la historia, los haitianos encabezaron la lista de los migrantes que solicitan asilo en territorio nacional a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 3 mil 942 contra los 3 mil 776 hondureños, que ocupan el segundo sitio.
Mientras que, en agosto, la diferencia creció, y que fueron 3 mil 79 hondureños contra 5 mil 613 haitianos, es decir, casi nueve mil en tan solo un mes.
Esta situación ha agudizado la crisis migratoria en este municipio, el cual ha tenido que recibir a miles de migrantes caribeños y de otras nacionalidades que ingresan todos los días por la frontera sur de México.
A las afueras de las oficinas de la Comar, al sur de la ciudad, se han protagonizado enfrentamientos por las solicitudes de asilo, donde incluso han llegado a lanzar piedras a las puertas de este inmueble, en protesta porque no los atienden. En justificación, empleados de ese organismo señalan que tienen que atender a las personas de manera personalizada para saber su origen y por qué han salido de su país.
En esa oficina, son miles de migrantes haitianos acompañados de sus familias que requieren la atención de las autoridades federales para que se les puedan agilizar sus citas y empezar su trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de obtener sus documentos y dejar la ciudad que está saturada de miles de indocumentados.
En un balance realizado por la Comar, se informó que al fin del mes de agosto se tienen registradas personas de 99 países, de todos los continentes salvo Oceanía.
Sin embargo, los solicitantes de la condición de refugiado de parte de personas de Honduras, Haití, Chile y Brasil, representan el 63.7 por ciento del total que está llegando a Tapachula, donde se han establecido en busca de documentos.
La Comar informó además que solo en el mes de agosto de registraron en total 13 mil 66 solicitantes de la condición de refugiado en México.
Al cierre del mismo mes se han registrado 77 mil 559 es decir, tras sólo 8 meses se han registrado con este organismo, un 10 por ciento más que en todo el 2019, cuando se recibió la cifra récord de 70 mil 423.
Los haitianos que en gran número llegan a México, provienen de Chile y Brasil, los cuales no pueden regresar a su país en virtud del colapso económico, social y político que vive Haití.
Las seis delegaciones de la Comar están ubicadas en los estados de Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Chiapas; sin embargo, esta última entidad ocupa el primer lugar de solicitudes con 55 mil 005. EL ORBE / M. Blanco