viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Empresarios en Cacahoatán Exigen que el Alcalde Pague Adeudos

Protestan Empresarios en Cacahoatán Exigen que el Alcalde Pague Adeudos

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre del 2021.- A escasas tres semanas de que concluya la que ya es considerada como la peor administración que ha tenido el municipio fronterizo de Cacahoatán, empresarios de la región protestaron en el edificio de la presidencia municipal, porque el aún alcalde, Julio Calderón Sen, les debe desde el año pasado y no hay para cuándo les paguen, ni tampoco se sabe a dónde fueron a parar los recursos
A esa histórica manifestación en contra del edil y de sus súbditos, los regidores, se sumaron concesionarios del transporte de carga y otros proveedores que aseguran pasan por la misma situación.
En la protesta, los manifestantes desplegaron mantas en las entradas a ese edificio, en el parque central, en las calles aledañas y en otros espacios públicos, en las que se le exige a Calderón que pague sus adeudos e incluso piden al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, u intervención para que ponga orden en ese municipio, que antes fuera la “Villa de las Hortensias”, hasta que llegó esta administración local, de origen priista, por cierto.
El empresario, Abel Trujillo Díaz, a nombre de los manifestantes exigió el pago de una deuda -en su caso- de más de un millón de pesos que supuestamente Calderón Sen le pidió prestado a título personal para pagar parte del aguinaldo de ese ayuntamiento, pero del año pasado, cuando las protestas se habían agudizado, porque hasta los policías municipales frenaron sus actividades.
Explicó que, en ese entonces Calderón Sen se comprometió a cambio de ese dinero, otorgar obras de infraestructura social, pero no cumplió.
Por eso, en el mes de mayo de este año, el prestamista le solicitó le firmara unos pagarés, lo hizo, pero hasta la fecha no ha dado cumplimiento del pago respectivo.
Ante esa negativa, dijo, decidió presentarse en la mañana de este jueves ante las instalaciones del palacio municipal con un alta voz y mantas para exigir el pago.
A estos reclamos, se fueron sumando otros empresarios en el transcurso del día, además de camioneros que prestaron el servicio de recolección de basura y que, de igual manera, no les han pagado por el trabajo realizado.
Se teme que los problemas se van acrecentar porque hay muchas obras que se iniciaron y quedaron inconclusas y abandonadas, con la justificación de las empresas que no les pagaron.
Se cree que la intención del alcalde es dejarle toda esa responsabilidad de pagos a la administración municipal entrante, así como de la conclusión de las obras.
Se desconoce cómo fueron “convencidos” los auditores estatales para guardar silencio para dejar que ocurrieran todas esas irregularidades y no haber actuado en consecuencia, incluso haber aceptado las cuentas públicas de cada mes, sin que “se percataran” de nada.
Se teme también que Julio Calderón tampoco está dejando los recursos que le corresponden de nueve meses de aguinaldos, sueldos, bonos y compensaciones de sus empleados, durante el periodo en el que todavía estuvo al frente.
A eso habría que agregarle los recibos de energía eléctrica, teléfonos, proveedores, entre otros, que se cree también quedarán de herencia para el próximo cabildo. EL ORBE / F. Arceni

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -