viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula es una Gran Cárcel Para Miles de Haitianos Migrantes: “Pueblo sin...

Tapachula es una Gran Cárcel Para Miles de Haitianos Migrantes: “Pueblo sin Fronteras”

* Solicitan que los Dejen ir a Otros Estados.

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre del 2021.- Junto a representantes de migrantes centroamericanos y haitianos, el director de la organización internacional “Pueblo Sin Fronteras” Irineo Mujica, anunció que celebrarán las fiestas patrias en Tapachula con el inicio de un “Ayuno de hambre por la Libertad”, a partir del día 13 en adelante y por tiempo indefinido.
El activista llegó a la ciudad este jueves y anunció que esa huelga de hambre se hará de manera masiva en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, al norte de la cabecera municipal.
Desde las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acompañado de Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), consideró que la ciudad está colapsada de miles de migrantes de diversas nacionalidades, por lo que la petición es que el gobierno de México los deje seguir su proceso en la ciudad de México u otra entidad
Además, anunció que se realizara una caravana-caminata posiblemente desde Tapachula, “en donde vamos a pedirle a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a que se siente con nosotros, ya que se tiene que hablar sobre las necesidades y la forma de atender a los migrantes”.
Ese ayuno, recalcó, “servirá para exigir que se libere a las personas que están encerradas en la cárcel migratoria más grande del país, los cuales considero que están injustamente y a las personas que han golpeado en los operativos para desarticular a las caravanas migrantes que buscan dejar Tapachula”.
Destacó, además, que los migrantes haitianos están en Tapachula, pero no por gusto, sino que han sido afectados por los terremotos, tormentas, la muerte de su presidente y muchos tienen que salir por necesidad.
“Nosotros le estamos diciendo al gobierno mexicano que los migrantes no sigan estancados en una ciudad, como la de Tapachula, donde los extranjeros están literalmente encarcelados”, agregó.
Incluso hizo énfasis que la corrupción y la contención del INM en contra de los migrantes van de la mano, “por lo que se requiere que esta ciudad sea liberada y esos grupos de extranjeros puedan ser movidos a otros estados en donde puedan seguir sus trámites”.
Apuntó que, si las autoridades federales quieren reunirse con el director de “Pueblos sin Fronteras” para buscar soluciones a la crisis migratoria local, estará en Tapachula, o si lo quieren encarcelar, también.
“Los migrantes que están en Tapachula ya saben que es una tortura, una cárcel y se necesita más que una caravana. En realidad, lo que se requiere son soluciones”, insistió
En tanto que García Villagrán comentó que el trastorno migratorio que vive la frontera sur de México obedece a la pésima decisión de militarizar al instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló que hay repudio por la demagogia y doble discurso en esa dependencia, porque además de que hacen un pésimo desempeño en sus funciones con trato déspota y prepotente, con argucias que obligan a sus subordinados en caer en la corrupción para que ellos se llenen los bolsillos de dinero, porque como una estrategia militar, continúan operando en sus puestos
Recalcó que se ha dejado a la vista el maltrato a quienes pretenden solo cruzar el territorio mexicano y cumplir con su sueño americano
“El delegado del INM, Aristeo Taboada, ordenó esas acciones contra los haitianos, mientras se viste de gala y se hace acompañar de los golpeadores de los migrantes”, apuntó.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en lo que va del año el 32 por ciento de los solicitantes de la condición de refugiados en Tapachula son mujeres.
Ese porcentaje se eleva a 34.95 por ciento en el caso de los solicitantes de nacionalidad hondureña y es de 29:94 en los haitianos.
Al término de agosto, el número de mujeres solicitantes de la condición de refugiado en México llego a 30 mil 654, el mayor número de la historia en un lapso anual, aunque solo han transcurrido 8 meses. Esto representa el 39.52 por ciento del total de los solicitantes.
De acuerdo a las autoridades, se estima que en Tapachula existen unos 80 mil migrantes de 73 nacionalidades distintas. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -