sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVenta de Artículos Patrios Cayó Hasta en un 50%

Venta de Artículos Patrios Cayó Hasta en un 50%

* En Pleno Mes de la Independencia.

Tapachula, Chiapas; 10 de septiembre del 2021.- A escasas 72 horas de que comience la celebración de las Fiestas Patrias en territorio nacional, las ventas alusivas a esas fechas en los municipios de la región Frontera Sur de Chiapas cayeron hasta en un 50 por ciento.
Ana González Romero, comerciante de ese tipo de artículos, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, en los primeros diez días del mes de septiembre, sus actividades estuvieron muy bajas.
Al hacer un balance sobre ello, dijo que entre los factores que ellos consideran afectaron la comercialización de esos productos, está en primer lugar los daños colaterales que ha dejado la presencia del mortal virus del Covid-19, la paralización de las clases presenciales, “porque la gente y los niños no salen, y traemos juguetes, tambores, guitarras, pero no hay quien los compre”.
Afirmó que la mercancía la traen cada año desde el Estado de México, pero que en este 2021 las ventas se vinieron debajo de manera crítica.
Recordó que el año pasado, ante lo que estaba pasando con la pandemia y que no había vacunas ni medidas protocolarias de salud, decidieron no venir a Tapachula, pero que ahora decidieron arriesgarse.
Ante esas bajas ventas, indicó que muchos de los que se dedican a esas actividades optaron por no viajar a ninguna parte de la República Mexicana y mejor quedarse en sus lugares de origen.
Se calcula que el sector escolar acapara alrededor de un 60 por ciento de los artículos que este tipo de comerciantes venden, entre juguetes, ropa, accesorios y adornos corporales.
A diferencia de años anteriores, mencionó que ahora las adquisiciones son de banderas para carros y viviendas, pero que se dejaron de comprar adornos para escuelas y que eso les está provocando que la mercancía quede rezagada.
Consideró que esa situación es grave para ellos, porque tienen que pagar fletes, hospedaje, comida, viáticos y los gastos que se requieren para sobrevivir y comprar más mercancía.
Ese tipo de productos llegan regularmente a la frontera sur a partir del 25 de agosto y se retiran el 16 de septiembre, aunque en esta ocasión están previendo si les conviene esperar o irse en las próximas horas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -