martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Utilizan Nueva Ruta por “El Lagartero” Para Arribar a Tapachula

Migrantes Utilizan Nueva Ruta por “El Lagartero” Para Arribar a Tapachula

* Sobre el Libramiento Sur.

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre del 2021.- Migrantes haitianos y de otras nacionalidades están utilizando nuevas rutas para caminar desde el municipio de Suchiate hasta el de Tapachula y poder empezar sus trámites que les permitan avanzar a la frontera norte.
Las familias extranjeras ingresan por el río Suchiate, a la altura del municipio de Frontera Hidalgo y caminan a la comunidad “Guadalupe Victoria”, después al ejido Zaragoza, avanzan a “El Sacrificio”, hasta encontrase con el libramiento de Tapachula, y se encaminan al ejido San Nicolás Lagartero, ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
Cruzan un puente de hamaca para poder internarse a la comunidad de Lagartero, para luego tomar colectivos o taxis que los lleven a l zona urbana del municipio, en donde buscan iniciar de manera inmediata su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Por este punto, según testigos, han ingresado miles de migrantes haitianos que caminan de manera lenta, porque los caminos son difíciles y no hay mucha población.
En este tramo del país, muchos indocumentados han sido capturados por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, para evitar que sigan avanzando. Otros logran escapar entre los matorrales.
Ahí, se han colocado algunos taxis que trasladan a los migrantes, a quienes les cobran grandes cuotas para ser llevados hasta la ciudad de Tapachula.
Se sabe que realizan la caminata por esa zona principalmente por la madrugada para evitar encontrarse con los operativos que realizan las autoridades.
En tanto que elementos de la Guardia Nacional (GN), mantienen operativos sobre el municipio de Frontera Hidalgo para evitar que los extranjeros avancen utilizando el transporte público.
Los federales hacen la parada a los taxis y colectivos para verificar que las personas que usan ese tipo de transporte lleven sus documentos que les permitan estar de manera legal en el país. EL ORBE / M. Blanco

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -