sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierten que Seguirá en Aumento el Ingreso de Extranjeros en la Frontera...

Advierten que Seguirá en Aumento el Ingreso de Extranjeros en la Frontera Sur

* 800 Indocumentados Cruzan el Río Suchiate Todos los Días.

Tapachula, Chiapas; 24 de Septiembre del 2021.- Unos 800 migrantes ingresan desde Guatemala todos los días por la frontera sur de México , quienes llegan a Tapachula de manera irregular por el río Suchiate, para buscar su estadía en la Ciudad.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, dio a conocer que el número de personas que está llegando seguirá incrementándose este año y que se han roto todas las marcas históricas.
Y es que a pesar de que se han ido miles de migrantes a Ciudad Acuña, Coahuila, otros siguen su viaje por Centro y Sudamérica hasta ingresar a Tapachula, para poder establecerse en un período de un año, en busca de realizar sus trámites y poder movilizarse.
El número de haitianos empezó a tener un incremento desde el año 2019 y fue de las pocas nacionalidades que llegó al año en el orden de 5 mil 900, sostuvo, mientras que en el 2020, con la pandemia, incrementó su número.
Además, apuntó, se elevó el número de brasileños y chilenos, porque tienen que ver con haitianos. Pero este año, se ha triplicado, sin que acabe el 2021, por lo que se va a rebasar los 30 mil casi al final.
«La marca histórica que tuvimos en el 2019 de 70 mil solicitantes se ha rebasado, en el mes de agosto en un 10 por ciento hasta llegar a 75 mil 559 y en este 24 de septiembre seguramente ya estamos cerca de los 90 mil y de ellos el 70 por ciento están en Tapachula, donde se tiene que hacer un gran esfuerzo para atenderlos», dijo.
Remarcó que la Comar se encuentra en jaque por la llegada inusitada de migrantes y como nunca antes se había visto de haitianos, puyes cerca del mes de Agosto habían unas 11 mil solicitudes, rebasando por mil a los hondureños en el Estado de Chiapas, la gran mayoría en Tapachula.
A nivel nacional los hondureños ocupan el primer lugar, pero «si sumamos a los haitianos, chilenos y brasileños, se acerca al cierre de agosto a los solicitantes de refugio hondureños, pero estamos seguros que al cierre de septiembre ya esa cercanía probablemente haga que estén a la par y probablemente los superen».
Se debe remarcar que este desafío es enorme y ligado a personas que provienen de Brasil y de Chile.
Originalmente llegaron a Brasil después del terremoto del 2010, fueron regularizados y recibieron una visa humanitaria y no fueron refugiados, porque salieron de su país por el terremoto del mes de enero del 2010 y esa no es un causal para ser reconocido como refugiado, «la ley lo establece con toda la claridad y se establece en la normativa jurídica internacional y en la definición de refugiados en la ley artículo 13 en su fracción primera y segunda, donde dice si son o no refugiados».
Desde la semana pasada, muchos haitianos que han estado con citatorios de la Comar salieron de Tapachula, y eso se puede constatar por las personas que se concentraron debajo de un puente en Ciudad Acuña, frontera con Estados Unidos, donde las autoridades norteamericanas han tenido actividades de detención y algunos de ellos los han deportado.
El titular de esa dependencia federal añadió que tienen a haitianos diseminados en todas las oficinas de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Palenque, Ciudad de México, Tijuana y el único lugar donde no están llegando haitianos a solicitar la condición de refugiado es en Tenosique, Tabasco.
«Ustedes han estado en Tapachula y han visto que de manera gradual se ha incrementado el número de personas que vienen a solicitar la condición de refugiado en México, en particular Tapachula, ya que la ciudad se ha convertido en el centro de mayor importancia en materia de refugiados. El 70 por ciento de las personas que andan buscando protección internacional llegan a las oficinas», resaltó. EL ORBE / M. Blanco

Artículos relacionados
- Advertisment -

Más populares

spot_img
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com