viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Tuxtla Chico 60% de las Familias Hablan Lengua Mam

En Tuxtla Chico 60% de las Familias Hablan Lengua Mam

Tapachula, Chiapas; 24 de Septiembre del 2021.- En el municipio de Tuxtla Chico aún no se ha reconocido que se habla la lengua Maya Mam, pero en todos los ejidos, comunidades y cantones se tienen familias dispersas y con esa herencia de los pueblos originarios.
Benito Reubel Verdugo, director del Centro Cultural de ese municipio, aseguró que un 60 por ciento de las familias hablan esa lengua autóctona y no ha sido reconocida como tal.
Explicó que hay variantes lingüísticas que existen en México y el mundo porque viene muchas personal de diversas partes del mundo, y se les ha ido olvidando esa lengua.
Una de las causas es por la pena y discriminación, por lo que las personas empiezan a esconderse y a huir, dejando de practicar y no escribiendo la lengua real.
El uso de la tecnología y del celular han favorecido la desaparición de dicha lengua, por eso afirmó que es muy importante volver a retomar la enseñanza.
Sólo en la cabecera municipal, dijo, tienen cuatro escuelas bilingües y en otras instituciones están practicando la lengua.
«La estamos promoviendo, pero si las dejan de practicar podría desaparecer», dijo al mencionar que sólo en ese Centro Cultural, existen 180 alumnos que asisten regularmente, con lo que se pretende rescatar todo lo relacionado a la cultura Maya. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -