Denuncian a Elementos del INM por Destruir Documentos de Migrantes

280
Denuncian a Elementos del INM por Destruir Documentos de Migrantes

* “No se los Rompan Para que se Vayan”.

Tapachula, Chiapas; 29 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación en contra de unos 15 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), acusados de detener ilegalmente a los migrantes con documentos, se los están rompiendo y los están regresando a Tapachula
El Centro de Dignificación Humana (CDH), dio a conocer este miércoles que los afectados están solicitando a las autoridades judiciales que los inculpados sean llevados a juicio para que las denuncias no queden en la impunidad.
Directivos de ese organismo defensor de los derechos humanos, informó, a razón de ejemplo, que el director de la Estación Migratoria Siglo 21, Jorge Alejandro Palau Hernández, además de Aldo Iván Robledo Páez, ya tienen una carpeta de investigación iniciada en esa dependencia.
Además, indicaron, de otros que les están rompiendo sus tarjetas a los extranjeros, retenerlos y regresarlos para que permanezcan en Tapachula, como si estuvieran presos.
“Estamos hablando de 15 funcionarios de la Estación Migratoria Siglo 21, por la detención ilegal a los migrantes, quienes llevan sus tarjetas y tienen el reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como sus visas humanitarias”, apuntaron.
Asimismo, que no quitarán “el dedo del renglón” para que esas personas sean llevadas a juicio, “porque, así como hay señalamientos contra los migrantes, donde muchos han sido deportados y presos, así se busca que estos funcionarios públicos comparezcan ante la ley por las atrocidades que han hecho”.
Además, que la situación de la migración en Tapachula, se mantiene compleja y critica porque la Comar está dando citas para el mes de noviembre y el INM para el mes de marzo del 2022, lo que colapsa el sistema de trámites y a la propia ley.
Puntualizaron que van a seguir insistiendo a través de los amparos, porque los jueces están resolviendo que el INM tiene que atenderlos. Sin embargo, las autoridades únicamente están conteniendo, asegurando y deportando a los extranjeros. EL ORBE / M. Blanco