viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReinicia México la Repatriación de Haitianos a su País de Origen

Reinicia México la Repatriación de Haitianos a su País de Origen

* No Quieren Regresar a la Tierra que los Vio Nacer.

Tapachula, Chiapas; 29 de septiembre.- El gobierno federal de México, a través de la secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), bajo un acuerdo tomado con autoridades de la República de Haití, reiniciaron este miércoles el “retorno asistido voluntario” de migrantes de esa nación que se encontraban de manera irregular en territorio nacional.
Por lo mismo, un avión partió desde Villahermosa, Tabasco hacia la ciudad de Puerto Príncipe, con 70 pasajeros que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco,
Según los primeros datos oficiales sobre ello, este embarque llevaba consigo a 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.
Se dijo que estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado, entre representantes del gobierno de México y de Haití.
En total, en los primeros ocho meses del año fueron asegurados en todo territorio mexicano 148 mil 903 extranjeros de infinidad de nacionalidades que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
De todos ellos, solo 7 mil 172 corresponden al grupo de haitianos. Se calcula que unos 4 mil fueron asegurados y repatriados desde Chiapas.
La cifra resulta ser insignificante luego de que organismos sociales han señalado que, al cierre del mes de septiembre, tan solo en Tapachula hay más de 120 mil migrantes deambulando, y de esos, unos 40 mil serían haitianos.
Se desconoce cuáles son las causas por las cuáles el gobierno mexicano detuvo y repatrió de inmediato a los haitianos que detectó en el centro del país, pero no hace nada por los que se encuentran en Tapachula, como si se tratara de dos Méxicos distintos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -