Pandemia También Afectó al Desarrollo de la Cultura

162
Pandemia También Afectó al Desarrollo de la Cultura

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre.- La pandemia del Covid-19 ha venido a perjudicar también el desarrollo que pudiera tener la cultura en el país, pero los mexicanos se han salvado de la tremenda sacudida que esto representa en la población contemporánea.
Así lo dio a conocer, Roberto López Moreno, escritor y ensayista chapaneco de reconocimiento nacional, quien apuntó que el tema de la cultura ha tenido que buscar nuevos métodos digitales para poder estar en comunicación y contacto con los escritores y lectores
En entrevista para EL ORBE, realizada en las instalaciones del hotel Cabildo´s, en el corazón de la Ciudad, dio conocer que se han implementado mesas redondas y recitales por dispositivos electrónicos. Sin embargo, no es lo mismo hacerlo con el contacto directo con los espectadores y con otros literatos.
Al abordar el tema de los programas gubernamentales a la cultura y las artes, afirmó que siempre ha habido apoyos, pero que sólo se ha beneficiado a los consentidos.
Por eso justificó la postura de muchos en ese sector que señalan “le doy la espalda a las personas que no me apoyan y busco la ayuda internacional”.
Ante ese panorama y la difícil situación económica que viven los escritores en México, afirmó que son obstáculos en los que la cultura ha logrado sobrevivir, incluso por encima de los deterioros sociales y políticos.
Para ello, concluyó, se han desarrollado estrategias que se actualizan de manera constante en cada parte del tiempo que representa.
López Moreno viajó este jueves a la frontera sur de Chiapas, para participar como invitado especial en su natal Huixtla en la toma de posesión del nuevo alcalde, Carlos Salazar Gam, y del resto de los integrantes del Ayuntamiento. EL ORBE / Nelson Bautista