Toman Protesta Nuevos Alcaldes en Municipios del Soconusco

222

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre de 2021.- Como resultado del proceso electoral que se vivió en Chiapas el pasado 6 de Junio, y luego de haber agotado todas las instancias para confirmar los triunfos, este jueves por la noche comenzaron los relevos en el Congreso del Estado y en los municipios que conforman a la entidad.
Si bien después de los comicios hubo diferencias entre la militancia y los competidores, el proceso de entrega-recepción se ha empezado a desarrollar en completa calma, aunque con discursos que han dejado entrever que no habrá “borrón y cuenta nueva”, sino más bien auditorías a fondo para transparentar el uso y destino de los recursos públicos, y garantizar que no se permitirá que en Chiapas nadie esté por encima de la ley.
En el caso de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien había asumido el cargo en forma interina por el fallecimiento del exalcalde, Oscar Gurría Penagos, ahora será la primera Alcaldesa constitucional en la historia de Tapachula, programada para los próximos tres años.
De ella se espera que se cumpla el compromiso de denunciar penalmente todas las irregularidades que detectó de sus antecesores en torno a la administración pública, desde actos de corrupción, nepotismo y abuso de poder.
Por la noche, Carlos Salazar Gam, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumió el cargo de Alcalde en el municipio de Huixtla, en donde hizo el compromiso público de informar las condiciones en que recibe al municipio de manos de José Luis Laparra Calderón, de Morena.
Esta fue la tercera ocasión en la que participaba Gam en busca de la alcaldía y ahora tendrá que lidiar con la herencia recibida, resolver el problema de infinidad de calles destrozadas, obras inconclusas y abandonadas, grandes adeudos, altos niveles de inseguridad, entre otros.
En Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, también de Morena, ganó la reelección y será nuevamente alcaldesa por los próximos tres años, en esta ocasión teniendo como regidora a Dilma Barrios (PAN-PRI-PRD), que se prevé será el equilibrio entre las fuerzas partidistas en ese municipio fronterizo.
Cerca de ahí, entró al relevo administrativo el ahora alcalde, uno de los pocos candidatos independientes en México, Leobardo López Morales en sustitución de Aremy Balboa Victorio, del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien deja serios problemas de agua potable, protestas de los elementos de Seguridad Pública, adeudos y falta de obras.
Mientras que, en Cacahoatán, ya no se supo nada del tristemente célebre exalcalde priista, Julio Calderón Sen, que concluyó también con una serie de reclamos, sobre todo por adeudos a proveedores y constructores, obras incompletas o de papel, recolección de basura, altos niveles de inseguridad, proliferación de antros de vicio, entre otros.
En su lugar llega Rafael Inchong Juan, del Partido del Trabajo (PT), que de entrada anunció pedirá que se llegue hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables de todas las irregularidades cometidas en los últimos tres años en la otrora “Villa de las Hortensias”, porque las arbitrariedades están a la vista de todos.
Mientras, en Huehuetán, asumió el cargo de alcalde por segunda ocasión, José Manuel Ángel Villalobos, del PVEM, en lugar de la dentista, Aurelia Guzmán Reyes, de extracción morenista, quien será recordada porque su Cabildo le dio la espalda y solicitaron su renuncia hace más de un año, por la intromisión de su hermano en las decisiones de Gobierno, ante las obras fantasmas, las marchas en su contra, pero también por la inmunidad que gozó durante estos tres años.
A su vez, Julio Gamboa Altúzar, quien llegó a ese escaño representando a la alianza PAN-PRI-PRD, tendrá que atender los pendientes que dejó la alcaldesa saliente, Deysi Lisbeth González Aguilar, de Morena, además de los problemas en las comunidades fronterizas, como la de Talismán.
Así también, rindieron protesta en Unión Juárez, el morenista Isaías Verdugo Roblero, y en Frontera Hidalgo, Juani de la Cruz, abanderada Ecologista, quienes se encontrarán con problemas similares a otros municipios de la región, incluyendo la crisis migratoria y sus consecuencias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello