jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas es Motor de la Economía Nacional: Consejo Agroalimentario en el Estado

Chiapas es Motor de la Economía Nacional: Consejo Agroalimentario en el Estado

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre.- Del 12 al 15 de Octubre se llevará a cabo el Segundo Congreso Mesoamericano Agroalimentario de México en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se prevé la participación de los 28 Consejos Estatales.
Rafael Nava Ricaño, presidente del Consejo en Chiapas, dio a conocer en rueda de prensa que a este evento, acudirán empresarios de todas las ramas de la transformación, producción, comercialización y transportación, en la búsqueda de esa sinergia y colaboración entre todos para generar desarrollo en cada una de las entidades.
Estos Congresos, indicó, son una plataforma para que los pequeños, medianos y grandes productores tengan movilidad de sus mercancías.
Por ejemplo, dijo, los de Tapachula puedan conectarse al Puerto de Manzanillo o Ensenada, incluso a toda Asia o Estados Unidos, para generar un valor adicional.
El problema que se tiene, según informó, es la conectividad. Es decir, no se utiliza el transporte marítimo, únicamente el terrestre.
Agregó que, en temporada de mango Ataulfo, salen camiones cargados con esa fruta a razón de 180 mil Pesos de flete por cada 48 pies de volumen, mientras que por barco saldría en unos 40 mil.
Cuestionado sobre las repercusiones que se ha tenido por la cancelación de los programas al campo, dijo que la nueva realidad del país y de la actividad agrícola, quedó en un modelo más actualizado.
Afirmó que Chiapas fue, es y seguirá siendo un motor en la economía nacional, aún con los daños colaterales provocados por el Covid-19. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -