* A Población Tapachulteca la Citan Varios Meses Después.
Tapachula, Chiapas; 03 de Octubre.- La Jurisdicción Sanitaria VII en el Soconusco cuenta con ocho Centros de Salud para atender la oleada de migrantes haitianos que siguen ingresando de manera masiva a la franja fronteriza entre México y Guatemala.
Además, en los diferentes albergues de la Ciudad se cuentan con médicos de la Secretaría de Salud, y en las áreas cercanas a la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar), se cuenta con personal del Gobierno Federal y del Estado con una unidad médica móvil y ambulancias.
David Jiménez Gordillo, titular de la Coordinación de Atención a Migrantes, explicó que en caso de que alguna persona extranjera requiera atención de segundo nivel, son trasladados al Hospital Regional para su atención.
En entrevista para EL ORBE, recordó que, por su travesía existen algunas patologías que son condicionantes, como las micosis, lesiones dérmicas, diarreas, algunas mujeres que tienen avance en sus embarazos, entre otros.
En el caso de las áreas cercanas a las oficinas de la Comar al sur de la Ciudad, indicó, realizan todos los días unas 150 atenciones médicas y en los Centros de Salud otras 50.
Al cuestionarlo sobre el número de partos que se han registrado en la zona en este año, indicó que son unos 500, en su mayoría centroamericanos, y posteriormente son haitianos.
Asimismo, que la Jurisdicción Sanitaria VII mantiene un módulo de vacunación contra el mortal virus del Covid-19 en el Estadio Olímpico, a favor de los migrantes que acuden a ese otrora gran catedral deportiva de Tapachula, hoy habilitada como oficinas de la Comar.
Mientras eso ocurre, los chiapanecos tienen que esperar muchos días para que les concedan una consulta médica para atender sus enfermedades, y quienes requieren de algún especialista, como los enfermos de cáncer, se deben aguantar hasta el próximo año EL ORBE / M. Blanco





