Bajos Precios Hunden en la Miseria a Productores de Maíz de la Región

127
Bajos Precios Hunden en la Miseria a Productores de Maíz de la Región

* Venden el Grano a 5 Pesos por Kilo.
Tapachula, Chiapas; 18 de octubre.- El precio de la tortilla subió cerca de 5 pesos en el último trimestre, lo cual es un gran golpe a la economía familiar, ya que de nada sirve que este por las nubes, cuando los productores de maíz aseguran que están viviendo la peor crisis en su historia, luego de que les están pagando a cinco pesos el kilogramo, con lo que no pueden pagar ni siquiera el pasaje del transporte colectivo.
Indalecio Flores Bahámaca, representante de la rama de producción de maíz y café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, remarcó que a los agricultores se les paga a precios mínimos con los que ni siquiera pueden cubrir los costos de producción y los dejan en estado de indefensión.
Comentó que los campesinos de autoconsumo, no tienen el rendimiento total que requieren para sobrevivir y culpó de ello a la falta de apoyos que el gobierno federal otorgaba en los sexenios pasados.
La ausencia de esos proyectos y programas, abundó, “ha dado una severa estocada a los campesinos, quienes han tenido que buscar los recursos por sus propios medios”.
Añadió que, ante la falta de inversión se ha tenido en el campo mexicano, hay una baja drástica en el rendimiento de las cosechas, ya que apenas se genera maíz de autoconsumo para la región.
Explicó, que lamentablemente el precio de la tortilla ha llegado hasta 20 pesos, incluso hasta más, mientras que el productor de maíz se sume en la miseria.
Puntualizó que los altos costos de la tortilla son impuestos por los millonarios acaparadores del grano y los grandes industriales, quienes manejan los costos a su antojo y sin que ninguna autoridad diga algo para defenderá los consumidores. EL ORBE / Nelson Bautista