Tapachula, Chiapas; 25 de octubre del 2021.- Vendedores de velas, veladoras, especias aromáticas y productos esotéricos del mercado “5 de mayo” dieron a conocer que por el tema de la pandemia ha bajado hasta en un 50 por ciento las ventas, en vísperas de las festividades alusivas a San Judas Tadeo y de celebración del Día de Muertos.
Sin embargo, dijeron, aún tienen la esperanza de que se abran los panteones, lo que podría incrementar las expectativas de ventas, al igual que las flores.
Guillermo Ventura López, comerciante de ese tipo de artículos, explicó que muchas familias no pudieron despedirse de sus familiares por ser víctimas del mortal virus del Covid-19, y que ahora pudiera ser la oportunidad para hacerlo en los cementerios, como comúnmente se hacía en México.
A comparación de hace año y medio cuando arrancó la pandemia, recordó que se tenían ventas importantes, pero que ahora hay incertidumbre debido a que no se sabe cómo va estar la logística en los cementerios.
Añadió que desde el 30 y 31 de octubre, uno y dos de noviembre, hubo ventas importantes en años anteriores, por lo que esperan que haya alguna recuperación y no pérdidas, porque adquirieron demasiada mercancía.
Reconoció que la gran mayoría de los productos que comercializan, además de los insumos, llegaron en los últimos dos meses con aumentos considerables por parte de los proveedores, con la justificación de los incrementos en la gasolina y los fletes.
Afirmó que desde ahora, antes de esas celebraciones, ya tienen pérdidas, pues los concursos tradicionales de altares que se hacían en las escuelas fueron suspendidos. EL ORBE / Nelson Bautista