Moniliasis Amenaza con Extinguir Cultivo de Cacao

245
Moniliasis Amenaza con Extinguir Cultivo de Cacao

* Advierten Investigadores.

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre del 2021.- Especialistas en entomología -ciencia que estudia a los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades- advirtieron que la plaga de la moniliasis es la que más debe preocupar a los campesinos, sobre todo a los productores de cacao-
Alfredo Castillo, investigador en esa rama, dijo en entrevista para EL ORBE, que dentro de las plagas comunes en la región hay desde hormigas, piojos harinosos y descortezadores, pero que la moniliasis es tan destructiva que amenaza con terminar con el cultivo de cacao.
Las afectaciones que se tienen hasta ahora, dijo, está obligando a los productores a sustituir esas plantaciones por otros frutos o renovar completamente todo, pero que para ello se requiere grandes inversiones, aunque reconoció que ay otras alternativas de solución.
Apunto que otras plagas pueden ser económicamente controladas, pero se deben hacer labores para evitar las afectaciones en toda la cosecha.
En el caso de la moniliasis, comentó que la superficie del sembradío se afecta en su totalidad y, por ejemplo, si se cosechaban toneladas, se pueden llegar a tener solo kilos.
Sin embargo, hay quienes se aventuran a cambiar de cultivos, pero que están sabidos que se tiene que invertir mayores recursos y mano de obra.
Una acción sencilla para el control de esa enfermedad que ha devastado los cultivos en muchos países, opinó, es reducir la sombra y otras alternativas de índole orgánica. EL ORBE / Nelson Bautista