viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Café Exigen les Paguen el Premio Social 2021

Productores de Café Exigen les Paguen el Premio Social 2021

*Hay más de Tres mil Afectados.

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre del 2021.- Más de tres mil productores de café de la frontera sur de Chiapas, exigieron este lunes a la organización Agricultores Positivos S.P.R, de RL. que se les pague el premio social de alrededor de un Peso por cada kilogramo de café, pero que les han contestado que ese estímulo ya no existe.
Los representantes de los afectados sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo sobre las acciones legales que realizarán, pero también de posibles manifestaciones.
Ramón Muñoz López, en voz de ese grupo, dijo al rotativo EL ORBE, que la mayoría de ellos sabe que no es una ganancia como tal, sino que las certificadoras autorizan un premio que se otorga por producir café orgánico, así como el conservar la naturaleza y el medio ambiente.
Los directivos de esa organización les dicen que se perdió un sello del Comercio Justo y con ello el premio social, “pero sabemos que eso es mentira, porque las cosechas se vendieron el año pasado”, indicó.
Los campesinos dicen que con este estímulo se beneficiaban, ya que si se vendía una tonelada de café orgánico se les otorgaba la cantidad adicional de entre 800 y mil Pesos, dependiendo del precio que se vendía.
“Nos sentimos defraudados, porque este recurso cada año se venía dando y ahora con la pandemia este dinero nos pudo haber servido para hacer algunos trabajos en los terrenos, como la poda o limpia, para el beneficio de nuestros sembradíos”, recalcó.
Por su parte, Jaime Maciel, otro de los afectados, explicó que los productores cumplen con toda la calidad y requisitos que les piden. Sin embargo, que este año les dijeron que no se les iba a otorgar los recursos, y para ello les dieron una explicación que no les convence.
Sostuvo que esa organización, según su versión, estuvo trabajando con supuestas empresas fantasmas en los años 2012, 2013 y 2014 por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les hizo auditoría y no se encontraron los datos de esos proveedores. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...

Resultados de la Liga de Futbol Envida Categoría Oro y Libre

Interesantes encuentros se dieron en la pasada jornada dominical, en la Liga de Futbol Envida, la cual preside Eduardo Pérez Ruiz, en su categoría...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -