miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCrece la Prostitución en Tapachula, Incursionan Mujeres Haitianas

Crece la Prostitución en Tapachula, Incursionan Mujeres Haitianas

* Incrementan Casos de VIH y de Sífilis.

Tapachula, Chiapas; 04 de Noviembre del 2021.- En los últimos tres meses ha crecido el número de sexoservidoras en Tapachula, tanto las que se encuentran bajo control sanitario como las que ejercen en la clandestinidad. El incremento se deriva principalmente porque ahora han incursionado en esas actividades grupos de mujeres de Haití y extracontinentales.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE el coordinador de la organización altruista para la atención de grupos vulnerables “Brigada Callejera”, en el capítulo Tapachula, Cristian Gómez Fuentes, quien reveló que hay una situación preocupante, porque también hay un aumento considerable en el número de casos de Sífilis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre las y los que ejercen la prostitución.
Dijo que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, además de la Asociación de Bares y Cantinas, porque en ese tipo de establecimientos del giro rojo son fuentes de trabajo para migrantes, sobre todo de mujeres, incluyendo trabajadoras sexuales.
Hasta el primer semestre de este año, comentó, las haitianas y africanas eran muy pocas las dedicadas a esas actividades, pero ahora son muchas.
“Estamos viendo que ya están ejerciendo el trabajo sexual por las mismas necesidades, por los conflictos que no los dejan trabajar, no encuentran fuentes de empleo, tienen que acceder para poder pagar vivienda, alimentos y todo. Por eso hoy la población transcontinental ya se está dedicando también al comercio del sexo”, confirmó.
Dejó en claro que tanto las haitianas como las africanas se resisten a realizarse las pruebas para determinar si están contagiadas de alguna enfermedad de transmisión sexual, pero que siete de cada 20 consultas gratuitas -incluidos los medicamentos- que ofrecen al día, son para mujeres de ambas nacionalidades por otro tipo de molestias corporales.
Entre ellas están problemas estomacales de varios tipos, hongos, clamidia, infecciones vaginales, gripa, tos, entre otros.
Puntualizó que, entre las cientos de mujeres que ejercen la prostitución en el centro de Tapachula, antes eran las cubanas las que encabezaban la lista de infectadas con enfermedades de transmisión sexual, pero ahora también están hondureñas y salvadoreñas, y las que menos dan positivo son las mexicanas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -