Fracasa Segundo Intento Para Frenar a Caravana; Salen de Tonalá y Llegan a Arriaga Para Pernoctar

267
Fracasa Segundo Intento Para Frenar a Caravana; Salen de Tonalá y Llegan a Arriaga Para Pernoctar

Tapachula, Chiapas; 05 de noviembre del 2021.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) montaron otro operativo en la noche de este viernes contra un grupo de migrantes que había salido de Tonalá en dos vehículos de redilas y en espera del resto de la caravana que transitaba a pie por la carretera federal y en unidades particulares que se compadecieron de ellos.
Los agentes federales implementaron esas acciones en un punto de revisión, ubicado a unos cinco kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Arriaga.
Algunos migrantes accedieron a bajarse de manera voluntaria de las unidades, pero otros se negaron hacerlo y fueron bajados por la fuerza.
Deli Yanet, originaria de Guatemala, dio a conocer a EL ORBE que los elementos del INM le pasaron por encima porque no quería soltar a su niña, “a quien se iban a llevar y le hicieron un hoyo en el pie porque no quiso bajarse de las camionetas, en donde viajaban puras mujeres y niños”.
En esa garita los esperaban grupos antimotines de la Guardia Nacional y personal migratorio, quienes se toparon con la resistencia de las mujeres por defender a sus hijos, y al ver que se trataban de menores de edad con los que se iban a enfrentar, optaron por dejarlos pasar.
Estela de León, otra migrante de Guatemala, dio a conocer que “nosotros venimos pacíficamente, ellos se acercaron y les dijimos que no nos tocaran y nos dijeron que nos bajáramos, que nos iban a llevar a Migración y que ahí nos darían papeles».
En este tramo las autoridades federales mantienen operativos de revisión del transporte público y privado para detectar a los extranjeros.
La caravana de migrantes salió alrededor de las 3:30 de la tarde del municipio de Tonalá, donde recorrieron unos 18 kilómetros para poder avanzar al de Arriaga, al que llegaron al caer la noche.
Se calcula que, hasta ahora, han caminado alrededor de 260 kilómetros en 13 días, desde el pasado 23 octubre a la fecha.
En estos operativos que realiza la Guardia Nacional, apenas pudieron detener a una decena de extranjeros, porque llegó el grueso del contingente y nuevamente opusieron resistencia, aunque esta vez no hubo enfrentamientos como los ocurridos un día anterior.
Los elementos federales optaron por colocarse en los costados para dejar pasar a la columna humana que este sábado llevarán a cabo un cónclave entre ellos para definir su próximo trayecto hacia la Ciudad de México, es decir, seguir su camino por el estado de Oaxaca o enfilar por la ruta hacia Tuxtla Gutiérrez. EL ORBE / M. Blanco