Autoridades y Organizaciones de Tonalá Atienden a Migrantes Para que Avancen

246
Autoridades y Organizaciones de Tonalá Atienden a Migrantes Para que Avancen

* Les Dieron Alimentos, Agua, Letrinas, Brigadas Médicas, Ropa y Ayuda Humanitaria.

Tapachula, Chiapas; 05 de noviembre del 2021.- Desde su arribo a Tonalá en la noche del jueves, la caravana de migrantes, fue recibida por las autoridades locales y organizaciones sociales con ayuda humanitaria, agua, alimentos, brigadas médicas, letrinas y un espacio público para que pudieran descansar y reanudar en la tarde de este viernes su tránsito hacia el municipio de Arriaga.
Los migrantes se quedaron en el parque central, en las inmediaciones de la alcaldía de Tonalá, y en las afueras de comercios y otros establecimientos circunvecinos, además de la vía pública.
Ahí, las autoridades locales implementaron un operativo con diversas dependencias para atender este flujo migratorio que avanzó partió desde Tapachula el pasado 23 de octubre, luego de que esperaron durante muchos meses ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Así, el gobierno local implementó el servicio de letrinas (primera vez que sucede en las dos semanas de recorrido), para evitar que las personas realizaran sus necesidades en la calle y evita con ello la posibilidad de un brote de enfermedades.
Asimismo, funcionarios de diversas dependencias realizaron la limpia y recolección de la basura en donde se instalaron los migrantes, además de la distribución de la ayuda humanitaria.
El director de la Casa del Migrante, Jesús Manuel Iglesias, informo al rotativo EL ORBE que en ese municipio en un trabajo conjunto con el Sistema Integral para la Familia (DIF), el ayuntamiento entrego alimentos para un grupo de unas 2 mil 500 personas, sobre todo a niños y mujeres.
Además, les otorgó asistencia médica y medicamentos gratuitos, curaciones, agua y alimentos, previo a su partida de ese municipio, en donde no se reportó incidencia alguna.
A esas acciones se sumaron organizaciones sociales y particulares, quienes también llevaron alimentos y ropa para los extranjeros en ruta.
La directora de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer, Rosalinda Quevedo Sandoval, dio a conocer que atendieron –por su parte- a personas discapacitadas, mujeres y niños.
“Aquí estamos apoyando a los migrantes en sus necesidades y en el límite de nuestras posibilidades”, apuntó la funcionaria. EL ORBE / M. Blanco