miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDestaca el Soconusco por Producción de 325 Tipos de Orquídeas

Destaca el Soconusco por Producción de 325 Tipos de Orquídeas

* Urge Combatir el Saqueo.

Tapachula, Chiapas; 18 de noviembre del 2021.- La buena noticia es que la región Soconusco es clave internacional para la reproducción de muchas plantas exóticas en peligro de extinción, como el caso de las orquídeas con sus 325 tipos nativos
La mala es que no existen los campos de producción como se cree, sino más bien los comercializadores venden unas parecidas -piratas-, ramitas de las plantas madres que las hacen ver como si estuvieran completas, o de plano las están saqueando de su hábito natural.
Anne Ashby Damon, doctora en investigación del Departamento de Conservación de la Biodiversidad del Grupo Diversidad y Dinámica de Ecosistemas del Sureste de México, dijo en entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE que en los trabajos que se realizan para el combate de plagas, como la broca del café, se percataron de la gran cantidad de orquídeas y bromelias en áreas cultivadas, además de aves y mamíferos.
Dijo que ese sistema de biodiversidad ha ido desapareciendo rápidamente, y que se tiene que trabajar en ello para recuperar esa faceta.
Asimismo que de las 325 especias de orquídeas que se tienen identificadas en la región, algunas son silvestres y un 80 por ciento es epifitas, es decir, plantas parásitos de los árboles.
Recalcó que en la zona no hay producción de orquídeas, y que solo confunden a los consumidores con las que son comerciales como las paradoxias o las carleas, que se encuentran de venta en centros comerciales hasta con letreros que dicen orquídeas, cuando no lo son.
“Hay saqueo y extracción ilegal de la naturaleza, lo cual está prohibido. Hay mucha gente que está conduciendo que nuestras especies de orquídeas se vayan a la extinción, pero conforme haya algunos compradores, los saqueadores seguirán en esta actividad ilegal en la región”, recalcó.
Explico que cada vez hay menos áreas forestales, porque muchas personas buscan ese tipo de especies, las extraen y las venden, lo que contribuye a que ya estén desapareciendo.
Por eso, dijo, están trabajando en comunidades para hacer un manejo sustentable y conducir a las orquídeas hacia sitios terrestres y seguir conservando esas especies.
Apunto que un productor necesita estar capacitado para el rescate de esa especie, ya sea en su ejido o predio, dando seguimiento a las plantas.
Concluyo diciendo que el saqueo de orquídeas se ha dado desde hace muchos años, por los grandes cambios que tuvo el campo en la producción de sus productos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -