viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreocupa el Alza de Niños con Cáncer en la Región

Preocupa el Alza de Niños con Cáncer en la Región

* Asociaciones Recolectan Insumos.

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre del 2021.- Del año pasado a la fecha se ha visto un aumento de niños con cáncer de sangre o Leucemia, dio a conocer, Keli Pérez Ventura, directora de la fundación “Árbol de la Vida” en esta ciudad, una organización altruista que se dedica a la ayuda para los que sufren de ese problema.
Añadió que los menores que se apoyan para afrontar su enfermedad son de ejidos o de comunidades alejadas donde la prevalencia es alta.
Puso de ejemplo a pacientes de municipios como Motozintla, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y algunas zonas de Tapachula, donde reciben su tratamiento en el Hospital Regional con los recursos que se logran recaudar.
Actualmente, dijo a EL ORBE se atienden unos 15 niños, pero cada mes llegan tres más. Sin embargo, a principios de este año han aumentado y cada vez son más pequeños.
“Muchos niños que acaban de entrar al hospital recaen porque hay diversos tipos de cáncer que les afectan o en su caso que no se lo trataron a tiempo. Dependiendo de cada menor, reacciona su cuerpo y lamentablemente la mayoría ha ido falleciendo”, reconoció.
En la Costa de Chiapas, informó, la leucemia es la más común. Sin embargo, apuntó no hay la cultura de la donación de sangre y de ayuda para ellos.
“Actualmente han fallecido 10 menores por esas causas en Tapachula, precisamente por falta de donación de sangre, por una bacteria que complico su enfermedad o ya está muy avanzada”, indicó..
Asimismo, que otro de los factores es que desde hace dos años se ha tenido problemas con los insumos, ya que se carece desde las jeringas, gasas y ni cubrebocas.
Desde “Árbol de la vida”, informó, se realizan actividades durante la quimioterapia como manualidades, experimentos científicos, pláticas con ellos y cuentacuentos para que su enfermedad pueda sobrellevarlas.
Además de campañas de recolección para poder generar dinero que se emplea en la compra de medicamentos, traslados médicos e incluso gastos funerarios.
A la medida que va avanzando con su tratamiento, les van solicitando gasas, jeringas, utensilios médicos, de laboratorio y de medicamentos los cuales son muy caros. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -