Productores de Maíz en la Región Sin Apoyos del Gobierno Federal

137
Productores de Maíz en la Región Sin Apoyos del Gobierno Federal

 

Tapachula, Chiapas; 05 de diciembre del 2021.- “El actual gobierno federal quitó los beneficios de los programas sociales a los campesinos para hundirlos y obligarlos a que, ante la desesperación crítica de su economía, venda sus tierras precisamente a los capitalistas”.
Así lo manifestó al rotativo EL ORBE el productor de maíz, Evelio Pérez Hernández, quien insistió que hoy en día no existe ningún apoyo por parte del gobierno federal para los campesinos y productores de la región, “porque lo que pretenden es acabarlos para que tomen su camino y emigren a otros lugares”.
El denunciante dijo que, con esta acción, el campesino se ve obligado a vender sus terrenos y resulta que después de que las vendió, se convierte en trabajador de sus propias tierras, cuando éstas ya están en poder de los grandes capitalistas.
Manifestó que los campesinos, al no tener recursos porque les quitaron los apoyos federales, no tienen cómo comprar los agroquímicos para combatir las plagas que acaban con la producción de maíz, soya, plátano, café, cacao, y de otros cultivos de la región.
Cuando alguien pudo comprar esos productos químicos, según comentó, no es porque tenga dinero, sino porque se vio obligado a vender sus animales de granja, como gallinas, guajolotes, marranos o borregos, que normalmente los crían para abastecerse de alimentos o para satisfacer algunos gastos del hogar.
Insistió el productor de maíz que la pobreza es extrema en este país y que no hay de momento otra alternativa más que buscar cómo sobrevivir.
En ese sentido, concluyó que es necesario que se unan para resolver este problema, antes de que sea demasiado tarde. EL ORBE / Nelson Bautista