Cae Presunta Enfermera y Acompañante con Pasaportes Falsos

317
Cae Presunta Enfermera y Acompañante con Pasaportes Falsos

*Tuxtla Chico

*Llevaban dos Pasaportes de Uzbekistán, 3 mil Dólares y 14 mil Pesos
*Jacqueline “N”, Aseguró que Trabaja en Ciudad Salud
*Marco Antonio “N”, Escondía los Pesos
*Los dos Detenidos son Mexicanos

Tuxtla Chico, Chiapas; 9 de diciembre.- Por casualidad se dio la detención de una pareja con pasaportes falsos, también llevaban dólares y billetes de mil pesos. La captura de estas dos personas, podría poner al descubierto una red de falsificadores.
Los dos pasaportes son de la república de Uzbekistán, estaban sellados legalmente por migración de Guatemala y podrían poner al descubierto el contubernio con autoridades migratorias de los dos países.
Este tipo de documentos apócrifos, han sido vendidos a los migrantes que más se les dificulta su ingreso a la Unión Americana, como a los procedentes de Afganistán y Rusia; tras estas dos detenciones ya investiga la Fiscalía General del Estado.
Tras indagaciones de la Policía Especializada, lograron interceptar a las personas en el tramo carretero Tapachula-Talismán, en el crucero o desvío a Cacahoatán. La camioneta negra Chevrolet Equinox polarizada y con placas del estado de México, era conducida por una mujer que dijo llamarse Jacqueline “N”, quien aseguró ser enfermera y trabajar en Ciudad Salud, a ella se le encontró un sobre de papel manila amarillo oculto en el cuerpo que contenía dos pasaportes de la república de Uzbekistán, además de 30 billetes de 100 dólares y en la guantera un sello original del Instituto Nacional de Migración de Guatemala.
A su acompañante de nombre Marco Antonio “N”, también mexicano se le encontró en la bolsa del pantalón, 14 mil pesos en moneda nacional; ninguno quiso declarar el origen del dinero ni el traslado de esos documentos.
Se les informó que serían detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público de la federación, en la subdelegación de procedimientos penales B. en Tapachula, acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso de documentos falsos y lo que les resulte.
La Policía Especializada señala que ya traía el caso desde hace algún tiempo, había sido informada que estas personas pertenecen a una red dedicada al tráfico de personas sobre todo de origen ruso y afgano, a los que les cobran no menos de 5 mil dólares por cada pasaporte falso, además los trasladan al norte del país por una similar cantidad; se presume que tienen contactos con autoridades migratorias para hacer los trámites y sobre todo para no tener problemas para abordar vuelos en los aeropuertos. Mesa de Redacción