Haitianos en Tapachula Exigen Mesa de Diálogo al INM, COMAR Y ACNUR

230
Haitianos en Tapachula Exigen Mesa de Diálogo al INM, COMAR Y ACNUR

Tapachula, Chiapas; 15 de diciembre del 2021.- La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula (ARHT) hizo un llamado al Comisionado Nacional del Instituto de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; a Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a Giovanni Lepri, representante de la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) para establecer una mesa de diálogo que permita construir rutas de solución a sus problemáticas
En conferencia de prensa, esa agrupación dio a conocer que son unas tres mil personas de ese país radicadas en Tapachula, “quienes durante el tiempo que han permanecido, han sufrido de constantes actos de discriminación, xenofobia y racismo en su contra por parte de las autoridades mexicanas”
Lancastille Archelus, miembro de la esa asociación, expresó que las personas que han llegado a México, vienen huyendo de violencia generalizada que existe en Haití y por los desastres naturales, pobreza extrema, inseguridad e inestabilidad política.
“A la fecha, señaló, nuestro país tiene uno de los índices de pobreza más altos en el mundo y no cuenta con garantías mínimas de seguridad; las pandillas y la delincuencia han rebasado a las autoridades, para salvar nuestras vidas tuvimos que dejar nuestros hogares, familias y patrimonio con la intención de llegar a México”, dijo.
Así también, que al llegar a México sufrieron el rechazo, hostigamiento y criminalización de las autoridades, y la negativa y omisión de garantizar sus derechos, principalmente por parte del INM, la COMAR y el ACNUR
Los migrantes de esta agrupación denunciaron que el Instituto Nacional de Migración, pone diversos obstáculos para poder regularizarlos y realiza constantes operativos de detención en su contra.
“Los agentes de Migración toman nuestro dinero y teléfonos, maltratan a nuestras mujeres embarazadas y a sus hijos, nos rompen la documentación que permitiría garantizar nuestra permanencia en México y nos envían a la Estación Migratoria y en muchos casos somos deportados”, agregó.
En el caso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), señaló que no ha respetado los plazos legales para iniciar el procedimiento, las entrevistas y dictar la resolución a su procedimiento.
”Vemos que COMAR se tarda mucho en dictar resolución y en la mayoría de los casos no reconoce a los Haitianos como refugiados para poder vivir en el país”, indicó.
En el evento no se tocó el tema de que entraron de manera ilegal al país y los supuestos motivos para que ahora los mexicanos los mantengan, cuando la obligación era del gobierno de su país. EL ORBE / M. Blanco