Toneladas de Prendas Ingresan Ilegalmente a Tapachula, se Vende Como Ropa de Paca

247
Toneladas de Prendas Ingresan Ilegalmente a Tapachula, se Vende Como Ropa de Paca

* En Alrededores de Mercados.

Tapachula, Chiapas; 19 de Diciembre del 2021.- Se calcula que entre 35 y 40 toneladas de ropa de paca se introducen todos los días desde Guatemala a Chiapas, sin que ninguna corporación se percate de ello, ni tampoco actúe la Secretaría de Salud o Aduana, por tratarse de contrabando y, en la mayoría de los casos de mercancía usada
Lidia Gordillo Cueto, comerciante de ese sector, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que, contrario a lo que esperaban al concluir este año, hay una disminución en las ventas en la localidad de alrededor de un 60 por ciento, con relación a lo ocurrido en el resto del 2021.
Dentro de las posibles causas, opinó que gran parte de la sociedad quedó muy desgastada económicamente en el año y 10 meses que lleva la pandemia en el país, otras están pagando deudas, unas más perdieron el empleo, y los menos han decidido invertir y poner su propio negocio.
Además, que hay un gran crecimiento en el comercio informal durante este año y que eso les ha generado una gran competencia. Tan solo en los locales semifijos de vendedores de ropa de paca en Tapachula calculó han aumentado en alrededor de un 70 por ciento.
La misma situación económica por la que atraviesa el país ha llevado a los consumidores a tener que comprar prendas de ese tipo, sobre todo por los precios más baratos, señaló.
Contrario a lo que se cree, afirmó que la mayor demanda son de personas con status económico de la media alta a la alta, y los pobres no se fijan en las marcas, sino en los precios más bajos.
Recordó que cuando empezó a comercializar iba a Guatemala para surtirse y por cada mil Pesos mexicanos le daban 2 mil 500 Quetzales, pero que ahora solo les entregan 370.
Toda esa ropa que se comercializa en Tapachula y en los municipios aledaños proviene de Guatemala, reveló, aunque en algunos casos llega de Centroamérica pero se los entregan hasta en sus puestos.
Concluyó diciendo que en los últimos años esa mercancía ha subido su precio en alrededor del 500 por ciento, y mucho se debe al incremento en la demanda. EL ORBE / JC