viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConcluye la Entrega de Oficios de Salida QR, Indocumentados Dejaron un Cochinero

Concluye la Entrega de Oficios de Salida QR, Indocumentados Dejaron un Cochinero

 

Tapachula, Chiapas; 30 de diciembre del 2021.- El gobierno federal mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), concluyó este jueves la entrega de los oficios de salida con identificación QR a migrantes que habían estado esperando desde hace varias semanas ese documento para irse de la localidad hacia el interior de la República o a la frontera con Estados Unidos.

Autoridades del INM Culminaron la Expedición de Documentos Para Migrantes, por lo que Desalojaron las Instalaciones del Parque Ecológico, Donde Además fue Levantada una Gran Cantidad de Basura Generada por Esas Personas.

Esos papeles les permiten viajar a diversas entidades del país sin ser detenidos en un espacio de un mes, para terminar su procedimiento administrativo migratorio.
El proyecto fue impulsado hace tres meses como una medida emergente para hacer frente a la crisis migratoria que ha vivido Tapachula en los últimos tres años.
Para la conclusión, las autoridades federales realizaron un operativo en la madrugada y mañana de este jueves, en la que desalojaron a los últimos migrantes que se encontraban en las inmediaciones del Parque Ecológico, al sur de la ciudad, y los concentraron en el interior de ese lugar para entregar los últimos oficios.
Ayer mismo, cientos de indocumentados que no alcanzaron ser beneficiarios de este programa temporal, deambulaban en los alrededores de ese recinto que permanece cercado con vallas y custodiado por personal de la Guardia Nacional, del Grupo Beta y del INM, apoyados de unidades para dispersar a los extranjeros que van arribando.
Por la tarde ya habían unos mil 500 migrantes de unas 15 nacionalidades que quedaron a la deriva, y que se unirán a otros miles que tendrán que quedarse en la localidad para hacer su trámite y esperar quizá los tres años que esperaron muchos de sus antecesores.
Paralelamente, quedaron unidades federales de forma permanente para realizar recorridos y no permitir que migrantes de distintos países que van ingresando a la frontera sur, se acerquen al Parque Ecológico.

Autoridades del INM Culminaron la Expedición de Documentos Para Migrantes, por lo que Desalojaron las Instalaciones del Parque Ecológico, Donde Además fue Levantada una Gran Cantidad de Basura Generada por Esas Personas.

Esos grupos de extranjeros ahora tendrán que buscar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para poder regularizar su situación migratoria en Tapachula, o seguir de ilegales.
De acuerdo a algunos de ellos, las autoridades les habían indicado que iban sacar todas las listas de las personas, pero a la mera hora les mintieron.
“A las ocho de la noche salió el jefe de Migración y nos dijo que ya estaba cancelado y que este programa de los salvoconductos se había terminado”, comentó uno de ellos al rotativo EL ORBE…
Este mismo jueves, empleados de los tres niveles de gobierno llegaron en cuadrillas de limpieza, además de pipas con agua para desinfectar la zona, con la colaboración de camiones recolectores de basura.
“Lo dejan súper cochino, ni su propia basura levantan, ¿Así viven en su país?, no sé porque México los protege”, comentó Manuel López, vecino del lugar. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -