martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConcluye el 2021 con 3 Mil 668 Sismos en la Entidad

Concluye el 2021 con 3 Mil 668 Sismos en la Entidad

* 11 de Ellos muy Intensos.

Tapachula, Chiapas; 01 de enero del 2022.- Chiapas concluyó el 2021 siendo escenario de 3 mil 668 temblores, es decir, un promedio de 10 al día, lo que la convirtió en una de las regiones con mayor actividad sísmica en el país y en el resto del continente americano.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de esa cantidad, once fueron muy intensos ya que lograron superar los cinco grados en la Escala de Richter.
Al hacer un balance de lo ocurrido en el año, en alrededor de un 50 por ciento de las ocasiones se tuvo que movilizar a personal para verificar daños, buscar de manera intencional posibles víctimas y evaluar la situación, aunque no se reportaron situaciones relevantes.
A menos un 97 por ciento de los movimientos telúricos ocurridos en la entidad durante el 2021, tuvieron como epicentro al Istmo, Costa y Frontera Sur, o sea, las que conforman a la región soconusco.
Aun cuando se le dado seguimiento permanente a los dos volcanes activos en Chiapas, el Tacaná en la frontera sur, y el Chinchonal en los altos, se ha concluido que no tienen relación con los temblores ocurridos.
A opinión de los expertos, se deben más bien a los movimientos de las tres placas tectónicas por debajo de la entidad, las cuales también afectan demasiado a Oaxaca y Guerrero
La gran actividad símica en el país ha ido modificando la cultura de la prevención, como los planes de evacuación familiar, comercial e institucional; la colocación de alarmas sísmicas; los programas de respuesta rápida; simulacros, entre otros.
Incluso en el área de la construcción, en la que se están empleando materiales más adecuados a la situación, cimientos de alta tecnología y soportes antí-sísmicos.
Y para no variar, este sábado 1º de enero se registraron tres temblores en el estado, teniendo una intensidad de entre los 3.8 a los 4.4 grados, con epicentros en los municipios de Tonalá, Huixtla y Suchiate. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -