jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal15% de Jóvenes Mam de Chiapas han Migrado por Falta de Oportunidades

15% de Jóvenes Mam de Chiapas han Migrado por Falta de Oportunidades

 

Tapachula, Chiapas; 09 de Enero del 2022.- Por falta de apoyos gubernamentales, jóvenes de las comunidades indígenas del Soconusco han migrado a otras ciudades, especialmente al norte del país o a los Estados Unidos, en busca de oportunidades para su desarrollo personal y el de sus familiares.
Así lo denunció, Diego Toj, miembro del Consejo Indígena Regional Maya Mam, quien aseguró al rotativo EL ORBE, que por esa misma falta de apoyos el campo está abandonado y no hay seguridad alimentaria, entonces, a los jóvenes no les queda otra alternativa que salir de sus comunidades.
Hasta ahora, calculó, la migración de los jóvenes es de alrededor de un 15 por ciento del total. Incluso, algunos de los muchachos indígenas han aprovechado las caravanas de indocumentados que se trasladan al norte para unirse a ellos y llegar a su destino que es la tierra de los billetes verdes.
Estableció que, por mala fortuna, hay más apoyo para propiciar el contrabando de frutas y verduras, cuando que aquí en el Soconusco podría impulsarse la producción de esos alimentos, lo que permitiría emplear a los jóvenes indígenas en lugar de que éstos tengan que abandonar sus tierras para emigrar a otros lugares.
Respecto a la pandemia, recordó que les afectó bastante a los indígenas, sólo que no tienen cifras de cuánto fue el daño en decesos y contagios.
Dejó en claro que no cuentan con ningún tipo de ayuda de Gobierno, ni siquiera para entregarles trípticos de cómo prevenir ese mal.
Aceptó que, en cuando a la aplicación de las vacunas, no siempre fue bien recibida ya que las comunidades se rigen por usos y costumbres, y en estos casos no se puede hacer más. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -