martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaravanas de Migrantes son Utilizadas Para Traficar Armas, Drogas y Personas

Caravanas de Migrantes son Utilizadas Para Traficar Armas, Drogas y Personas

* Señala la Activista Itsmania Platero.

Tapachula, Chiapas; 09 de Enero del 2022.- “Las caravanas de migrantes centroamericanos salen de sus países de origen huyendo de la violencia de las pandillas, además de la pobreza, para buscar mejores oportunidades. Sin embargo, esa necesidad y en sí, los éxodos son utilizados por grupos criminales para traficar armas, drogas, mujeres y niños hacia México y Estado Unidos”, advirtió, Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras.
La activista advirtió que las caravanas son utilizadas para el contrabando de armas, drogas y personas. “Aquí se habla de cuántos salen, pero nadie quiere ver que se trafica con niños y mujeres”.
Desde esa nación, los niños, adolescentes y jóvenes son reclutados por las bandas criminales, dijo, incluso que existe una red de traficantes de mujeres que ya están ofreciendo en otros países.
Es un problema que existe y las autoridades del Gobierno que sea, deben afrontarlo, agregó al recalcar “aquí se preocupan por el número de la caravana, pero nadie ve que en redes sociales los grupos delictivos están reclutando a niños y jóvenes, nadie habla de las mujeres que van en caravana y ya están vendidas”.
Además, en su ruta, los migrantes se exponen a la extorsión, secuestros, abusos y a ser reclutados por grupos delictivos dedicados al narcotráfico para enfrentar la lucha entre cárteles, sobre todo al llegar a México.
Salir en caravana es la única opción que tienen los migrantes por los problemas que enfrentan en su país, “pero no es la solución, porque existe un retroceso enorme para los hondureños que buscan el sueño americano”, indicó.
Así también, la caravana podría ser utilizada como distractor político, pues en estos momentos, Honduras se encuentra en transición del Poder Ejecutivo.
Añadió que, desde del 2021 y todos los días, pequeños grupos de migrantes de entre cien y 200 personas salen de Honduras y cruzan a México por puntos ciegos, para acercarse a la frontera norte con Estados Unidos, o esperar los grupos masivos en los límites de Guatemala y México
Incluso, que se ha dado también el fenómeno de desaparición de mujeres en algunos poblados como Roatán, donde las féminas y niños ya no son buscados. EL ORBE / M. Blanco

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -