viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreocupa Llegada de más Caravanas de Migrantes a Tapachula: Acepitap

Preocupa Llegada de más Caravanas de Migrantes a Tapachula: Acepitap

Tapachula, Chiapas; 09 de Enero del 2022.- El ingreso de más caravanas de indocumentados a Chiapas, tal como se ha pronosticado en los últimos días, preocupa mucho a los sectores empresariales en el municipio, en virtud de que eso representa el regreso de todos los problemas que llevaron a la peor crisis migratoria y económica en la historia de la frontera sur del país.
Además, continuaría la ocupación del Centro de la Ciudad por parte de los extranjeros, tal como ha ocurrido en los últimos tres años, considerada una seria afectación al comercio en general, por el temor de la ciudadanía local y del turismo a comprar en los lugares en donde se aglomeran los migrantes.
Así lo consideró, José Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), quien dijo a EL ORBE, que desde hace tiempo han manifestado su desacuerdo en que las autoridades permitan el ingreso de tantas caravanas, “porque en lugar de traer beneficios traen consecuencias riesgosas, principalmente por el aniquilamiento del comercio en el Centro de la Ciudad”.
Con el arribo del éxodo se da un clima de inseguridad, “ya que dentro de esos grupos no solo viene gente buena, sino también se infiltran personas que se dedican a la delincuencia y que encuentran en esta ciudad un campo propicio para cometer sus fechorías en perjuicio de la población en general”, señaló.
De igual forma, hay un total desorden y no se ve para nada que la autoridad correspondiente regule su presencia, sostuvo, y todo eso va en menoscabo de los intereses, principalmente de los comercios establecidos.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) o los diferentes cuerpos de policía que tengan que ver con ese tema, deberían de realizar operativos para no permitir más ingresos de caravanas, y no dejar pasar a nadie más por el problema que acarrea para la Ciudad de Tapachula.
No están pidiendo otra cosa más que se cumpla lo establecido por la ley, dijo, es decir, que aquel extranjero que haya entrado a territorio nacional de manera ilegal y tampoco pueda acreditar su estancia en el país, sea deportado de inmediato.
Hay preocupación, insistió, sobre la llegada a Tapachula de más caravanas o en grupos pequeños pero constantes de indocumentados, “porque volvería a estar colapsado el centro de la ciudad con su presencia, quienes aprovechan las facilidades para el ingreso a México, atraídos por los apoyos económicos que les ofrece el gobierno federal, trabajo y hasta vehículos para su traslado gratis a otras partes del país”. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -