* Se Atribuye al Cambio Climático
Tapachula, Chiapas; 14 de enero del 2021.- Al medio día de este viernes cayó de manera sorpresiva un fuerte aguacero en el municipio, al que tomó desprevenidos tanto a los comerciantes informales como a la sociedad en general que caminaba en las calles o andaba de compras.
Sobre este fenómeno, el rotativo EL ORBE entrevistó al comerciante, Wilber Velázquez, quien dijo que esta lluvia podría atribuirse a las cabañuelas, las mismas que hace muchos años manejaban de manera tradicional los ancianos, quienes tomaban los días del mes de enero para pronosticar las fases de lluvias y sequía durante el año.
Aunque precisó que también podría asociarse a los cambios climáticos que se han estado experimentando a nivel mundial debido al calentamiento global, y que obliga provoca modificaciones en las fechas en los acontecimientos lluviosos, como el ocurrido ahora.
Explicó, por ejemplo, que los árboles de Primavera floreaban precisamente en esa estación, pero que ahora, debido a esos cambios bruscos de la naturaleza, hoy en día florecen en pleno enero.
Reconoció que estas aguas vinieron a refrescar un poco el ambiente y a mitigar el intenso calor que se ha sentido en esta primera quincena del mes de enero en toda la región del Soconusco. EL ORBE / Nelson Bautista





