miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Una Semana Aumentaron más de 600% los Contagios de Covid en...

En Una Semana Aumentaron más de 600% los Contagios de Covid en Chiapas

 

Tapachula, Chiapas; 16 de enero del 2021.- De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, los contagios de Covid-19 pasaron de un promedio de siete al día en la primera semana de enero, a los 58 reportados este domingo, es decir, un incremento de más del 600 por ciento en tan solo una semana.
Diferente a lo que ocurría el año pasado, cuando eran más los hombres los que presentaban el contagio, ahora la mayoría de las personas positivas son mujeres. Por ejemplo, este domingo fueron 32 mujeres y 26 hombres, entre ellos dos adolescentes y nueve jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.
En esta primera quincena del año, los mayores problemas se ubican en las ciudades más grandes en la entidad, es decir, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Habría que aclarar que la cifra real de los contagiados pudiera ser mucho más grande, luego de muchos son asintomáticos y otros más se auto-recetan, van en tránsito o no quieren asistir a recibir atención médica.
Otra de las características de esta nueva etapa de la pandemia es que los contagios han dejado de ser exclusivos para las personas enfermas y ataca principalmente a los que no tienen co-morbilidades. Como referencia, de los 58 casos del último día, 44 estaban completamente sanos, o sea, libre de obesidad, asma, hipertensión, insuficiencia renal, tabaquismo, diabetes, inmunodepresión, entre otras.
Se estima que la enfermedad no ha sido aún más contagiosa porque el plan de vacunación, incluyendo los refuerzos, ha continuado rápidamente. En Chiapas, hasta el fin de semana, el reporte señalaba un avance de alrededor de un 70 por ciento de la población.
También han sido muy importantes las medidas sanitarias que se siguen respetando en comercios, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, plazas y otros establecimientos públicos, a excepción de los antros de vicio que operan a su máxima capacidad.
El gigantesco contagio ha obligado a los países vecinos, Estados Unidos y Guatemala, a tomas medidas emergentes, extremar los requisitos en sus fronteras y llamar a la contingencia, mientras que el 30 por ciento de las entidades en el país tuvieron que regresar en los últimos días al Semáforo de Riesgo Epidemiológico en amarillo
Por lo pronto, la Secretaría de Educación Federal mantenía su postura para que, a partir de esta semana regresaran a las aulas millones de estudiantes a clases presenciales en todo el país, la mayoría sin ni siquiera recibir la primera dosis de la vacuna.
Apenas hace un mes fue cerrada en Tapachula la Clínica del Isstech, que por cerca de dos años estuvo habilitada para la atención y hospitalización de personas afectadas por ese mortal virus. Se cree que fue desmantelada y los equipos, como los respiradores mecánicos, llevados a otras regiones del país.
También por muchos meses estuvieron suspendidas las actividades en juzgados y oficinas gubernamentales en la entidad y hasta ahora no se sabe sobre la actitud que se tomará ante la nueva escalada de contagios.
La preocupación ha crecido también luego de que este fin de semana, funerarias locales confirmaron al rotativo EL ORBE que luego de un mes, se han empezado a registrar nuevamente decesos por Covid-19 en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -