viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCierran 50 Tortillerías en Tapachula por Inflación Económica y Pandemia

Cierran 50 Tortillerías en Tapachula por Inflación Económica y Pandemia

 

Tapachula, Chiapas; 20 de enero del 2022.- Al menos 50 tortillerías cerraron definitivamente en la localidad durante el 2021 a causa de los problemas colaterales del mortal virus del Covid-19, además de la inflación económica más alta de las últimas décadas en México; el aumento al precio del gas en casi un 50 por ciento y el de la energía eléctrica que se requiere para la producción.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE el presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, quien dijo que se viene un año peor porque apenas está comenzando el año y la inflación por los nuevos reglamentos hacendarios está generando que todos los insumos que se utilizan para la elaboración de esos alimentos tengan sus primeros incrementos.
Según dijo, derivado de esos embates fiscales, las harineras en territorio nacional que suministran los insumos de todas las tortillerías en México, ya avisaron que la tonelada de harina subirá 750 pesos a partir del primero de febrero, es decir, cerca del 30 por ciento de su precio actual.
Recalcó que eso es un duro golpe para la economía de las familias mexicanas, porque invariablemente provocará que se incrementen los precios de la masa y la tortilla en todos los estados de la República Mexicana.
Los precios en los tres años anteriores se dieron en el mes de diciembre de cada uno, en un promedio de entre 300 y 350 pesos, pero ahora es mucho más del doble, «y eso es un golpe muy duro a la economía, y la verdad, ni Chiapas ni Tapachula están preparados para esos aumentos de precios, sobre todo si son superiores a los 21 pesos por cada kilogramo de tortilla».
Fuera de cualquier cuestión política, recordó que el año pasado el gas doméstico que utilizan para la elaboración de las tortillas pasó de 9 pesos el kilogramo, hasta los 13.50.
«El precio de los insumos está golpeando demasiado a los empresarios, no al gobierno. Muchos concluimos el año prácticamente a tablas o con pérdidas, pero al final algunos mantuvimos la industria abierta y sobreviven unas 350 en Tapachula», concluyó. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -