Imparable la Oleada de Migrantes Desde Guatemala Hacia Tapachula

105
Imparable la Oleada de Migrantes Desde Guatemala Hacia Tapachula

Tapachula, Chiapas; 03 de Febrero del 2022.- En diversas acciones la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala siguió este jueves deteniendo a indocumentados que cruzaron de manera ilegal sus fronteras y ahora buscan llegar de cualquier modo hasta su destino final: Tapachula.
Por ejemplo, en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente Esquipulas, localizaron a 17 migrantes procedentes de Venezuela y Nicaragua.
De acuerdo al reporte de las autoridades de ese país, todos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por incumplir con los protocolos legales.
Mientras que, en El Progreso, siguieron las acciones operativas en diferentes rutas, y en donde se reportó el aseguramiento de 56 personas.
En ese mismo tramo carretero los uniformados interceptaron a 15 ciudadanos de Venezuela que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, por lo que fueron remitidos a esas oficinas de Migración.
Las autoridades localizaron -además- a 4 personas de nacionalidad cubana rumbo a la comunidad de Sayaxché (2 hombres y 2 mujeres) y luego de determinar que transitaban de manera irregular por territorio guatemalteco, fueron trasladadas hacia el Centro de Atención Migratorio para Extranjeros, para resolver su situación migratoria.
Las personas se trasladaban a bordo de un vehículo, y de acuerdo con información que compartió la PNC, también se logró la captura de una persona de nacionalidad guatemalteca por esas causas. EL ORBE / M. Blanco