Están Cosechando la Mitad de lo Habitual.
Tapachula, Chiapas; 04 de Febrero del 2022.- La roya del café retomó fuerzas y está atacando de manera severa a ese cultivo en los municipios de la Sierra de Chiapas, cuyo cultivo se habían posicionado durante muchos años como uno de los mejores en el país.
Ismael Ramírez Roblero, productor en el Barrio Villa Hermosa, del ejido La Cascada, en el municipio de Siltepec, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que ha sido una gran fortuna para Chiapas que en este ciclo los precios del aromático se hayan incrementado.
La mala noticia es que, luego de tres años de que las actuales autoridades federales cancelaron los programas para el campo, las plagas se han disparado, como el caso de la roya del cafeto, la cual amenaza con arrasar con las superficies cultivadas en la entidad.
Han buscado las estrategias para frenar el avance de esa enfermedad, pero hasta ahora no lo han logrado, ni tampoco obtenido ningún apoyo del Gobierno, a pesar de que están dentro del sector más pobre del país.
«Nos sentimos un poco agotados y tristes, porque es la siembra que cultivamos, de ahí comemos y de ahí estamos sostenidos», apuntó al señalar que esa plaga está originando que la producción en los últimos tres ciclos se hayan reducido hasta en un 50 por ciento.
Las mayores afectaciones en la Región Sierra se han detectado en los municipios de Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Jaltenango, entre otros circunvecinos. EL ORBE / JC





