viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPara Regular y Controlar Flujo Migratorio Se Requerirá de Una Ley Estatal:...

Para Regular y Controlar Flujo Migratorio Se Requerirá de Una Ley Estatal: CLDH

 

Tapachula, Chiapas; 08 de febrero del 2022.- La Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos (CLDH) en México señaló que para regular y controlar los flujos migratorios en Tapachula y la frontera sur, el estado de Chiapas requerirá de su propia ley de migración.
Oscar Corona Hernández, en representación de ese organismo, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, hizo un llamado a las autoridades para que establezcan una ley de migración en la entidad chiapaneca, pues el estado por donde se concentra el mayor número de migrantes.
Destacó que Chiapas es el estado con mayor flujo de extranjeros y no se puede regir por una Ley General de Migración, y que por eso se necesita una propia que le permita regular la situación.
Actualmente, existen muchos señalamientos de violación a los derechos humanos de las personas migrantes, cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y esto se debe a que atienden la crisis migratoria desde un enfoque federal y hasta con desconocimiento de causa.
Manifestó que con una ley estatal, estaría facultado para regular con recursos propios a los migrantes varados en la ciudad, porque lo haría el gobierno estatal, pero en este caso el estado está atado de manos, porque le corresponde al federal. “Yo siento que, con una ley de migración del estado de Chiapas, podría contenerse el flujo migratorio o por lo menos ordenarlo”.
Con esta normativa, Chiapas tendría autonomía para actuar en el tema migratorio y mayores recursos para atender al éxodo retenido en los diferentes municipios a la espera de documentos.
Insistió que, mientras no exista una ley migratoria que le permita a Chiapas intervenir, no habrá un orden y se seguirán violentando tanto los derechos humanos de los migrantes como el de los mexicanos. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -