martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDaños en Zona Arqueológica Izapa son Irreversibles: Investigadores

Daños en Zona Arqueológica Izapa son Irreversibles: Investigadores

* 14 Monumentos Fueron Mutilados.

Tapachula, Chiapas; 11 de Febrero del 2022.- Los daños en estelas y monumentos detectados en la Zona Arqueológica Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, son cuantiosos e irreversibles, reveló el investigador cronográfico, Ayax Moreno, como resultado de los trabajos de investigación desarrollados en ese lugar.
En entrevista para rotativo EL ORBE, recalcó que lo más preocupante son los destrozos y saqueos realizados, se ha borrado gran parte de la historia, patrimonio de la humanidad.
Según sus investigaciones, se encontraron 14 fragmentos de monumentos que fueron mutilados y tratados de borrar; los cuales fueron destruidos y ocultados, y en algunos hasta utilizados como material de construcción.
Se trata de monumentos propios de la época olmeca; esculturas de bultos, columnas de prisioneros, y hasta estelas en relieve que, al reconstruirlas, muestran que son más grandes que las que se ven por ahora, y muy similares al estilo y al tamaño de lo que hay en sitios arqueológicos como La Venta, Tabasco.
Estableció que cuando Izapa fue abandonada por sus pobladores a causa de la última erupción del volcán Tacaná, esos monumentos fueron conservados, pero tiempo después fueron escondidos y finalmente recuperados en la parte tardía, en el año 490 después de Cristo.
Agregó que ya con influencia teotihuacana y maya, fueron recuperados y movidos al grupo “F”, donde es una especie de museo. Sin embargo, ahora gran parte de esos monumentos están mutilados, y fueron removidos.
Muchos otros -aseguró- fueron movidos, algunos de ellos para poder ser usados como material de construcción y para actos ceremoniales de la nueva etapa de Izapa en el grupo “F”.
También encontraron que fue desmantelada una escalinata del montículo 25 en el grupo “H”; todos los altares con apariencia de sapos, fueron movidos, y todos son magnéticos, además que en el grupo “A” también sufrió modificaciones, y fueron saqueadas estelas.
Uno de esos monumentos saqueados se logró recuperar en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, cuando ya iba de salida, y eso mismo dio pie a recuperar otro que estaba en una casa particular de la localidad, en donde un escultor de Estados Unidos ya la trabajaba para rebajarla, señaló.
Comentó que hay varios más que han sido movidos, pero detectados y es posible que puedan regresarlos a su lugar de origen.
Recordó que otro grupo de monumentos fue pedido prestado en 1975 para exponer en una de las celebraciones de la Feria Internacional de Tapachula, pero todavía no se cumple la fecha del regreso y hoy en día se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y en el del Soconusco.
Puntualizó que otra manera de destrucción ha sido cuando los mismos campesinos que viven dentro de la zona arqueológica, han destruido los monumentos que ellos han encontrado, en tanto otros los han partido y utilizan las bases para partir leña con machetes o hachas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -