viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Crisis y Falta de Oportunidades, Chiapanecos Parten a Otros Estados

Por Crisis y Falta de Oportunidades, Chiapanecos Parten a Otros Estados

*Principalmente Mujeres con Rumbo al Norte.

Tapachula, Chiapas; 11 de febrero del 2022.- «La migración de mujeres chiapanecas hacia otras regiones del país siempre se ha registrado, pero lamentablemente en esta época se ha pronunciado un poco más, debido a que los indocumentados ha venido a desplazar la mano de obra local y eso empuja que las mexicanas tengan que salir a buscar cómo sobrevivir en otros lugares».
Así lo dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE, Isabel Méndez Fernández, dirigente de la organización Mujeres en Movimiento por la Liberación Nacional (MMLN), quien aseguró que la idea de salir de la frontera sur de Chiapas, es para ir en busca de mejores salarios que les permitan bienestar a sus familias y formar un patrimonio.
Comentó que se éxodo de chiapanecas pudiera haber crecido en los últimos meses hasta un 30 por ciento, y que dentro de las que viajan, «la mayoría son jóvenes y madres solteras, quienes saben que los salarios que pueden conseguir en aquellos lugares son 50 por ciento más altos que los que se pagan en sus lugares de origen, o mucho más.
También reconoció que la difícil situación económica que se está viviendo en el país, impacta en los matrimonios jóvenes, lo que provoca que busquen otras oportunidades.
Afirmó que a la fecha todo ha sufrido incrementos, desde la canasta básica hasta los servicios, lo que repercute en la salud, educación y otros, de manera que esa situación impacta drásticamente en los núcleos familiares.
Lamentó la denunciante que parte de esa culpa la tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que no actúa para regular los precios en las tiendas o mercados, donde los comerciantes venden a los precios que quieren y los aumentan también a cualquier hora., aprovechando que nadie lo prohíbe. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -