Migrantes Quieren Obtener Documentos Mediante Protestas

167
Migrantes Quieren Obtener Documentos Mediante Protestas

*El 70% de ellos no cumplen con requisitos ante el INM.

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero de 2022.- El activista y director de “Pueblos sin Fronteras”, mantiene una lucha estéril en Tapachula para exigir documentos migratorios que le permita a los extranjeros transitar por todo el territorio mexicano, ya que el 70% de sus representados no cumplen con los requisitos que marcan las leyes mexicanas en materia de migración.
De acuerdo a los sectores empresariales, en este caso Alejandro García Ruiz, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, pide que se aplique la ley a los migrantes para evitar que sigan deambulando por las calles de Tapachula, sobre todo, que ya no cometan abusos contra la misma ciudadanía.
A las afueras de la Oficina de Regulación Migratoria en Tapachula, el activista Ireneo Mujica encabeza un plantón de extranjeros, donde algunos de ellos han optado por coserse los labios, según ellos para exigir que la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el INM les den sus documentos migratorios.
Sin embargo, de manera extraoficial se sabe que más de ellos 70% no cumplen con los requisitos, y ni siquiera han acudido a las oficinas de COMAR para iniciar su solicitud de refugio en el país.
Durante las manifestaciones de los últimos días, se ha mantenido un estrecho acercamiento con el Subrepresentante federal del INM en Tapachula Hugo Salvador Cuéllar, quien ha dejado claro, junto a la encargada de la Oficina de Regulación Migratoria, que se va atender a todos los migrantes que lo soliciten, todo en el marco de la ley sin ceder a chantajes de ningún tipo.
De acuerdo a las leyes migratorias en México, los extranjeros que no cumplen o que no cuentan con todos los requisitos, se les brinda un plazo de 10 días hábiles para exhibir los requisitos faltantes, en caso de no cumplir se desecha el trámite con fundamento en los artículos 77, 130 de la Ley de Migración y 17 al 38 de la ley Federal de Procedimiento administrativo. EL ORBE/Ernesto López Quinteros