sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrecio de la Palma de Aceite se Mantiene en 3 Mil 500...

Precio de la Palma de Aceite se Mantiene en 3 Mil 500 Pesos por Tonelada

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero del 2022.- El buen precio en la comercialización del aceite de palma africana se ha mantenido por arriba de los 3 mil 500 Pesos, en beneficio de más de 3 mil 500 productores en Chiapas.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Hugo Damiano Molina, presidente de la Federación de Productores de Palma Africana para Biodiesel, al apuntar que el beneficio se deriva porque en este pasado ciclo, la producción se elevó un 27 por ciento más, tanto con los productores chiapanecos como con los grupos de Tabasco, Campeche y Veracruz, que conforman esa Federación.
El precio del aceite (esta semana inició a 3 mil 560 Pesos), se debe en gran parte a que el Gobierno hizo su trabajo, al cerrar la frontera con Guatemala para no permitir el paso de aceite de contrabando, que aunque más barato, era de dudosa procedencia y calidad.
Del total de la producción, el 90 por ciento es enviado al extranjero, sostuvo, mientras que el resto se queda en el país para la demanda de empresarios mexicanos.
Explicó que el precio de este producto ha sido histórico para los palmicultores en esta temporada, gracias a la supervisión y el cierre de la frontera para evitar el ingreso del aceite de manera irregular, porque fue cuando el precio se fue para arriba.
Manifestó que eso es la variante más fuerte y que más impacta, o sea, lo que no es nacional, «el cual dejó de ingresar hace ya algunos meses y nos daremos cuenta que ha ingresado de nuevo, cuando el precio vuelva a bajar».
La organización que controlaba los precios por debajo de la Bolsa de Valores, son los que ahora ya no pueden maniobrar, porque las extractoras -por lo menos aquí en Chiapas- se unieron con todos los campesinos e hicieron un solo bloque para evitar que les estén robando, incluso que a los productores les paguen más puntual.
Finalmente, dijo que los productores este año darán un paso más para seguir teniendo el precio que está fijado, es decir, que no baje de los 3 mil 500 Pesos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -