jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Rescatar la Cultura y Costumbres de Pueblos indígenas Mam de la...

Urge Rescatar la Cultura y Costumbres de Pueblos indígenas Mam de la Región

 

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero del 2022.- Aunque existe discriminación en parte de la sociedad, en la región del Soconusco la lengua Mam se habla todavía en el 80 por ciento de la población indígena, aseguró Mariano Morales Pérez, habitante del ejido Benito Juárez.
El entrevistado comentó que desean rescatar la cultura y costumbres de sus ancestros, como un primer propósito para que esta población y su lengua materna no desaparezcan.
Explicó que dentro de ese proyecto, está el de mantener la gastronomía indígena, como es el consumo de yerbas como el chipilín, hierbamora, bledo, espinaca, o la pacaya, chayotes, calabaza, quishtán, entre otros, que finalmente son productos totalmente naturales.
En otro asunto, dijo que la población indígena está un tanto temerosa por el asunto de la pandemia, ya que, como en cualquier sector poblacional, ellos también han sufrido decesos por culpa de ese contagio tan fuerte que no les dio tiempo para salvar sus vidas.
Por eso, agradeció al Gobierno Estatal su preocupación en este tema, ya que, dijo, gracias a las vacunas que se han estado aplicando, se redujo el número de casos de contagios y de decesos.
Sobre este tema, reconoció que todavía hay gente que se resiste en vacunarse, pero por fortuna el 80 por ciento de la población indígena ya aceptó y se aplicó las dosis contra el Covid-19. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -