viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecesos por Infartos en Niños son a Causa del Covid: Centro Cardiológico

Decesos por Infartos en Niños son a Causa del Covid: Centro Cardiológico

* Ya se Registran Varios Casos.

Tapachula, Chiapas; 15 de Febrero del 2022.- Luego del alarmante incremento de decesos en menores de edad reportado por funerarias en la localidad, el director del Centro Cardiológico de Tapachula, Doctor Jorge Antonio Vázquez Marroquín, consideró que es por secuelas que dejó en ellos el Covid-19, aunque hayan sido asintomáticos.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, comentó que están viendo las repercusiones a mediano y largo plazo de todos los pacientes que han tenido esa enfermedad y no dependen del estado de gravedad que tuvieron, incluso, pudieron tenerlo de manera muy ligera y cursar el proceso en el domicilio.
Han detectado que se presentan las complicaciones, pero las más conocidas son las arritmias cardíacas y la hipertensión arterial.
Tomando como base las investigaciones que los cardiólogos han hecho de la pandemia en México hasta ahora, comentó que, de los pacientes que han requerido hospitalización, que en general es el 15 por ciento de los contagiados, los que llegaron a la intubación, que son el 5 por ciento, de todos ellos cuatro fallecen y de esos decesos, cuando menos uno es a causa de infartos al corazón.
Esto, por el proceso inflamatorio severo que conlleva alteraciones de la coagulación, una cascada de la coagulación y de la aterosclerosis severa, con ruptura de las placas aterosclerosas que finalmente llevan al infarto al paciente. «El 21 por ciento de los pacientes que fallecen por Covid, lo hacen por infarto agudo del miocardio».
Por eso, opinó que el incremento del porcentaje de fallecimientos por infarto en esa población es alto, cuando la población general es mucho menor.
«Hay una edad que preocupa en general, que es la pediátrica. Por fortuna son menos sensibles a tener coronavirus, pero no lo son tanto. Lo que pasa es que no se hacen tantas pruebas de detección, en lugares donde han ocurrido estudios completos, pero hasta un 5 por ciento de la población positiva al Covid son niños, y un 2 por ciento pudiera tener ya un síndrome inflamatorio multiorgánico, al que llamamos Pimps», informó.
Incluso las estadísticas revelan que el Pimps se da en niños que, por lo general, adquieren el Covid en forma familiar, «porque ahí bajamos la guardia y a veces sí somos responsables poniéndoles el cubrebocas, cubriendo nariz y boca en la calle, en el trabajo, pero al llegar a casa, la famosa burbuja nos hace confiarnos y entonces algún adulto que sea el portador aunque, sea muy pasajero, puede transmitirlo a los menores”.
Meses después de que el menor se contagió, incluso asintomático, presenta una inflamación multiorgánica, que incluye cerebro, corazón, sistema digestivo, riñones, piel, entre otros.
Las manifestaciones, una o varias, son severas en el cerebro, desde el aturdimiento, desorientación, irritabilidad en el corazón, problemas de miocarditis, fatiga, disnea, falta de aire, hipotensión arterial, problemas digestivos, vómitos, dolor abdominal, diarrea, cólicos intensos, falla renal aguda, manchas, como sarpullido o rojas diferentes en todo el cuerpo, en los labios, edema, hinchazón en manos o pies, hiperemia de la orofaringe, dificultad para deglutir.
También se han detectado hiperemia de las conjuntivas, edema de los párpados, con ojos rojos sin secreción, así como fiebre persistente de hasta cuatro días.
«Si un niño, unas seis semanas después de estar contagiado, empieza con fiebre persistente o alguno de esos síntomas, es necesario inmediatamente reportarse con su pediatra o de urgencia, porque es un niño que está cursando con un Pimps», opinó el cardiólogo, al aclarar que «si se atiende oportuna y adecuadamente, tiene posibilidades de salir adelante, pero aún no sabemos si a largo plazo habrán secuelas que cambien la calidad y el tiempo de vida de ellos».
Esos mismos estudios se están realizando en varias regiones del mundo, dijo, donde también se están presentando decesos por infartos en niños supuestamente sanos, y que coinciden en las secuelas del Covid-19, y curiosamente, hay un mayor índice en niños de raza negra, hispanos y latinos, como si hubiera una predisposición.
Erróneamente, agregó, han hecho creer a la población que el Ómicron es algo ligero y por ello los contagiados conviven en sus casas con niños y los contagian sin saberlo; debido a esto en un par de meses empezará el Pimps, y de manera lamentable fallezca con un diagnóstico de infarto al corazón.
En los días que van de este año, en ese Centro Cardiológico ha aumentado un 22 por ciento las consultas por arritmias cardíacas y los cuadros de hipotensión, por ser una situación de disfunción cardíaca, un 10 por ciento.
Mientras todo eso sucede con las investigaciones médicas, en México, las autoridades instruyeron que los niños regresen a clases presenciales, sin que hayan recibido ninguna vacuna. EL ORBE / JC / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -