viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndocumentados Cumplen 25 Días de Protestas en Tapachula

Indocumentados Cumplen 25 Días de Protestas en Tapachula

GN Mantiene Cercos de Seguridad al Sur de la Ciudad.

Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero del 2022.- Un grupo de migrantes centroamericanos protestaron este viernes en el Parque Bicentenario para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), que les reciba sus documentos, pues han realizado sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) desde hace casi un mes.
Informaron durante su protesta que ya cuenta con la CURP y su pre-registro, requisitos que les solicitó la autoridad migratoria para poder otorgarles sus visas por razones humanitarias.

Indocumentados Cumplen 25
Días de Protestas en Tapachula

Darwin «N», migrante de Nicaragua, indicó que las autoridades les dijeron que les iban a dar una solución inmediata, pero deberían tener esos documentos.
Hay personas que tienen citas hasta el 25 de Junio y tendrán que quedar varados, sin trabajo y sin dinero para poder permanecer en la ciudad. Por ello la protesta para solicitar una respuesta y solución a sus peticiones, explicó.
«Lo único que nos dicen es que esperemos, ahí les vamos a resolver. Ya la Comar solventó las citas para ir a Migración, pero ahora no nos atienden y ni nos escuchan», afirmó en entrevista para EL ORBE.
En tanto que el migrante de Guatemala, Jonathan N, señaló que sólo están pidiendo que les otorguen las visas para continuar, porque sus planes no es quedarse en Tapachula.
Este grupo son los mismos que han instalado campamentos desde hace 26 días en los parques de la Ciudad sin que tengan respuesta del INM, cuyos funcionarios -aseguran- los han engañado una infinidad de veces.

Indocumentados Cumplen 25
Días de Protestas en Tapachula

Este viernes volvieron acudir a las instalaciones de la Subdelegación de Regulación Migratoria, al sur de la Ciudad, donde tampoco pudieron acceder debido a que había cientos de haitianos, también en busca de ser atendidos.
Hasta la tarde de este viernes, la situación era tensa, porque los haitianos buscan de todas formas que les reciban sus documentos para tener una cita de visa humanitaria, o en su caso, un oficio que les permitan trasladarse a otros Estados del país.
Representantes de esa multitud de extranjeros, advirtieron a las autoridades que si no los atienden, seguirán las protestas hasta que les acepten sus trámites.
Los extranjeros se mantienen detrás de una valla metálica y de un cerco de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal para proteger el inmueble federal.
Algunos se sentaron en las inmediaciones del callejón que conduce a las instalaciones migratorias, desesperados para poder entrar a ese edificio, y ni así les hacen caso. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -