* Habrá Cambios por la Pandemia.
Tapachula, Chiapas; 28 de febrero del 2022.- «La Cuaresma es una vivencia de la Iglesia Católica desde hace muchos siglos y significa 40 días de preparación para la fiesta más importante para los cristianos, que es la Resurrección del Señor», sostuvo, Martín Moreno, párroco de la iglesia de San Agustín.
En entrevista para el rotativo ELORBE señaló que, para hacer bien la celebración, la Iglesia pide que «los feligreses se preparen durante 40 días con un tiempo especial de penitencia, de ayuno, oración y de compartir con los demás los bienes materiales que el Señor nos da».
Comentó que la Cuaresma inicia este 2 de marzo con el “Miércoles de ceniza”, que es un signo de que los cristianos quieren empezar el camino de preparación, para llegar a la celebración de la Resurrección del Señor, lo que conocemos como la fiesta de la “Semana Santa”, especialmente el Sábado Santo en la noche.
Reconoció que durante el Miércoles de Ceniza, cada año acude mucha gente a los templos que normalmente no acude a lo largo del año. Sin embargo, por la cuestión de la pandemia hay algunos cambios en el rito. Por ejemplo: para recibir la ceniza, no se va a pronunciar ninguna palabra para evitar situaciones complicadas de contagio.
Asimismo, al aplicar la ceniza, en lugar de depositarla en la frente a manera de cruz como se hizo por décadas, se pondrá en la cabeza, que es lo mismo. Asimismo, para evitar alguna posible aglomeración, se impondrá también el jueves, el viernes y hasta en la mañana del sábado.
Consideró que el cambio de la aplicación de la ceniza, y alargar el período para la aplicación de la misma, son dos acciones importantes dentro de las modificaciones, como parte de los protocolos de salud.
Consideró que lo más importante es la fiesta de la Resurrección de Jesús, y dentro de la misma Semana Santa, está la celebración del Sábado de Gloria.
Señaló que para este miércoles, por ser día laboral, la gente acude a la iglesia muy lento. Por ello y para evitar aglomeraciones, se preparó el sacramento de la misa a las 7 de la mañana, a las 10, a las 12, a las 18 horas y finalmente a las 19:30 horas. EL ORBE / Nelson Bautista