viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrograma Sembrando Vida Solo Sirvió Para Desaparecer Cultivos: Productores

Programa Sembrando Vida Solo Sirvió Para Desaparecer Cultivos: Productores

* No hay Recursos ni Para Combatir Plagas.

Tapachula, Chiapas; 03 de marzo del 2022.- La estrategia del gobierno federal al impulsar el programa Sembrado Vida en torno a cuidar árboles maderables y cuidarlos a cambio de una retribución económica para algunos, solo ha servido para desparecer los cultivos, considerados productores de la región fronteriza.
Braulio Ramírez Vázquez, en voz de un grupo de afectados, indicó que ese programa federal no s una innovación porque el cuidado ambiental con la siembra y conservación de maderables y frutales de diversos estratos, es una actividad ancestral que ya la ejercían en Chiapas, pero sin descuidar en ningún momento las superficies cultivables, más bien, servían de sombra natural y para la producción de oxígeno.
Lo peor de todo, indicó, es que en éste sexenio se quitaron los programas y apoyos al campo que se distribuían por medio de Sagarpa y que eso, a tres años de haberse puesto en marcha esa estrategia, mantiene en crisis a ese sector en el país.
Aunando a eso, abundó, las plagas están acabando con lo poco que quedaba, ya que no hay recursos para la compra de insumos que se requieren en el combate de esas enfermedades.
En su caso, explicó que los productores de cacao enfrentan a la plaga conocida como “Mancha negra”, la cual hace estragos cuando llueve demasiado, además de la Moniliasis, la cual ataca al fruto y causa enormes pérdidas hasta en un 80 por ciento de la cosecha.
La Moniliasis, abundó, ha sido considerada como la principal causa de los bajos rendimientos del cultivo del cacao en todas las regiones productoras del país, incluso del resto del mundo, «pero lo triste es que sin recursos y sin ningún tipo de apoyo, no se puede combatir». EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -